Inició el ajuste de precios y tarifas desde 1 de enero

0
121

El año nuevo trajo consigo la actualización de algunos precios y tarifas administradas y fijadas por el gobierno, y que afectan directamente a los hogares y las empresas del país.

Por un lado, el precio de la gasolina Magna fue fijado en 13.57, la Premium en 14.38 pesos; y el diésel en 14.2 pesos.

De igual manera, otros insumos importantes, como la energía eléctrica, se actualizaron en cuan-to a consumo básico y excdente por zonas; al igual que los precios en el gas LP, cuyo precio promedio simple nacional al público quedó en 14.49 el kilogramo.

Para efecto de los ingresos de los hogares, el salario mínimo aumentó en 4.2 por ciento, por lo que el correspondiente a la zona A quedó en 70.1 pesos el día, y en la zona B se estableció en 66.45 pesos diarios.

Nuevas disposiciones

Igual de importantes fueron por un lado, el establecimiento de la obligatoriedad de la contabilidad electrónica por parte de los contribuyentes que tengan ingresos superiores a cuatro millones de pesos en el ejercicio 2013; y por el otro lado, el fin del cobro de la larga distancia para los usuarios de líneas fijas y móviles, lo que supondrá un ahorro para los hogares y las empresas de 19 mil millones de pesos anuales.