No habrá más ‘gasolinazos’ en 2015, aclara Hacienda

0
171

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró este viernes que “no habrán más aumentos al precio de las gasolinas, el diésel y el gas en 2015” y que el incremento de 1.9 por ciento que se aplicó a partir del primero de enero será “el único que se dará en el año”.

La aclaración se produce un día después de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), al informar sobre el nuevo aumento de dichos energéticos, la dependencia no descartó más gasolinazos al señalar que “en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatibilidad, el Ejecutivo federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”.

Sin embargo, mediante un comunicado difundido este día, la SHCP no desmintió lo anterior pero acotó: “si bien el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015”.

Así que los precios máximos para las gasolinas y el diésel “se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año”, con lo que se eliminan los incrementos mensuales aplicados desde 2009, conocidos como los gasolinazos.

Puntualizó que al comenzar 2015, se aplicó “un incremento de una sola vez de 1.9 por ciento en el precio máximo de los combustibles. Este aumento es equivalente a 26, 27 y 27 centavos por litro para las gasolinas Magna, Premium y el diésel”. Incluso previó que “además de evitar los ajustes mensuales que se observaban de forma continua desde finales de 2009, se estará reduciendo el precio de los combustibles en términos reales”.

La secretaría sostuvo que como se aprobó en la reforma energética, “durante 2015 dejará de haber un precio único para las gasolinas y el diésel. En su lugar, se establece un precio máximo, el cual permitirá que las familias mexicanas puedan adquirir estos combustibles a precios por debajo de ese nivel máximo en la medida en que la competencia entre estaciones de servicio lleve a precios al consumidor final por debajo de ese nivel”.

Por otro lado, en el caso del gas LP, manifestó que su precio máximo “tuvo un incremento de una vez por todas” también de 1.9 por ciento, que equivalen a 23 centavos por kilogramo y añadió que tampoco este energético tendrá alzas mensuales como ocurrió durante varios años.

Destacó que los aumentos autorizados (de 1.9 por ciento) resultan menores a la inflación esperada para 2015, que se encuentra en un rango de 3 a 4 por ciento.

Con la reforma energética, abundó Hacienda, se incrementará gradualmente la disponibilidad de gas natural para la generación de electricidad, incluyendo a través de la construcción de nuevos gasoductos. Ello permitirá reducir las tarifas de electricidad para todos los usuarios de forma consistente con menores costos de generación. Como resultado de lo anterior, el primero de enero de 2015 se redujeron las tarifas de energía eléctrica para el sector doméstico en 2 por ciento, la mita del aumento de 4 por ciento anual registrado en años anteriores como resultado de incrementos mensuales de alrededor de 0.33 por ciento.

“Las medidas de precios públicos implementadas el día de ayer reflejan el objetivo de la administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de garantizar unas finanzas públicas sanas al mismo tiempo que se generan beneficios para los hogares mexicanos”, según la dependencia.