Se forma la Tormenta Tropical “Elida” en el Océano Pacífico

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que este lunes se formó la Tormenta Tropical Elida en el Océano Pacífico, ubicándose a 125 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán y a 195 al sur-sureste de Manzanillo, Colima, por lo que se pronostican lluvias fuertes para la entidad oaxaqueña.

Elida, quinto ciclón tropical de la temporada 2014, ocasionará lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima; muy fuertes en Nayarit y Sinaloa; fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Oaxaca, así como lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Además, podrían registrarse rachas de viento de 45 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima Michoacán y Guerrero.

Por otro lado, la Tormenta Tropical “Douglas”, se aleja gradualmente de las costas mexicanas; sin embargo, las bandas nubosas de este sistema, originarán lluvias en localidades de Baja California Sur y Durango.

El temporal de lluvias que se ha registrado los últimos días ha generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, debido a que el pronóstico prevé que las precipitaciones continuarán.

Ante ello exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.