Parte 2: Las mujeres, en búsqueda de más espacios de participación en sus comunidades: Gloria Zafra

0
285

Gloria Zafra, directora ejecutiva del área de sistemas normativos internos (anteriormente denominados Usos y Costumbres), del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), habló en entrevista de los desafíos y tareas que la dirección que preside para este año.

“En este año, entre julio, agosto y diciembre, 63 municipios relevan nuevamente su autoridad, todo el tiempo se está en elecciones. Y eso implica para nosotros trabajar ya en ese acompañamiento. Ya con aquellos municipios en los, que sabemos que no hay participación de las mujeres , y que también hay una situación de no participación de las agencias”.

Zafra, agregó que ya se están haciendo participes a las autoridades municipales, para que contemplen la nueva normatividad, los cambios, las nuevas tendencias que están llevando los juicios ante los tribunales electorales. Con la finalidad de que sea la misma comunidad, las mismas asambleas municipales , las que empiecen a prever y a prepararse para esos cambios.

Respecto a los retos que esta nueva administración del IEEPCO ha encontrado, en su actuar como árbitro electoral, Zafra señaló que actualmente se enfrentan una diversidad de cambios, antes no vistos, que por diferentes razones se están viviendo hacia el interior de los municipios oaxaqueños, que se rigen electoralmente bajo los sistemas normativos internos (conocidos popularmente como usos y costumbres).

“Diferencias entre avecindados y cabecera, migrantes , jóvenes que antes no participaban , ahora las mujeres. También está la intervención de grupos internos o grupos externos, ya sea partidos políticos o asociaciones,  que han venido a plantear nuevos escenarios en los municipios. Estas transformaciones han llevado a cambios normativos y a los mismos municipios a enfrentar sus cambios”

La funcionaria puntualizó, que todos estos fenómenos sociales le han dado una característica distinta en estos últimos años al árbitro electoral, (el mismo IEEPCO), quien se ha tenido que enfrentar una serie de conflictos electorales que antes no existían, y abundó:

“Anteriormente no había tanta conmoción en los municipios, ya que había formas tradicionales, en los cuales las fuerzas se iban acomodando de una manera más orgánica”

Señaló, que con la migración, las mujeres están más presentes que nunca en los municipios, siendo muy pocos los que no presentan un déficit de hombres.

“Estamos en 52 o 54 por ciento en la relación hombres y mujeres , esto ha llevado a las mujeres a pedir más espacios”,  informó Zafra, destacando que esta petición no ha sido exigencia pues en un diagnóstico de la conflictualidad municipal, realizado por el IEEPCO, la búsqueda de espacios políticos y administrativos por parte de las mujeres no es una constante.

“El primer nivel de conflictualidad municipal es que el que enfrenta a agencias contra cabeceras , el segundo son los grupos internos al interior de los propios municipios. El de las mujeres no parece como una exigencia masiva en cantidad”.

Sin embargo la directora ejecutiva del área de sistemas normativos internos del IEEPCO, recalcó finalmente la importancia de las exigencias planteadas por parte de las mujeres en tornos a las problemáticas resultantes de la búsqueda de la equidad de género en los espacios públicos y políticos, y la manera en la cual los tribunales han asumido estas exigencias. Aceptando que hay un rezago de las mujeres en términos de representación política