Instruye Javier Villacaña fortalecer acciones de prevención del dengue en la capital

0
159

Al encabezar una reunión informativa sobre la situación actual del dengue en el municipio de Oaxaca de Juárez, el presidente Javier Villacaña Jiménez instruyó a los funcionarios municipales reforzar las acciones encaminadas a prevenir la propagación de esta enfermedad entre la población oaxaqueña.

El edil capitalino aseguró que el cuidado de la salud de los oaxaqueños es un tema que debe abordarse con total responsabilidad, esfuerzo y coordinación interinstitucional con los Servicios de Salud del estado, para garantizar que quienes viven en la capital del estado tengan acceso a una calidad de vida plena.

Villacaña Jiménez adelantó que en total coordinación con las Regiduría de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra, y Salud Pública, la secretaría de Desarrollo Humano intensificará los esquemas de descacharrización en las colonias capitalinas que son consideradas focos rojos.

Luego tomar protesta como titular del Comité de Salud Municipal, integrado por funcionarios municipales, el mandatario capitalino ponderó que exista una relación de total coordinación y suma de esfuerzos por la salvaguarda de la población capitalina.

En tal sentido hizo un llamado a los agentes municipales y representantes de Comités de Vida Vecinal (COMVIVE) a asumir este compromiso y coadyuvar en promoción y ejecución de las tareas de difusión de las medidas preventivas y concientización de la importancia de aplicarlas en sus viviendas.

“Solamente con el compromiso de cada uno de nosotros vamos a lograr controlar el contagio del dengue y generar una sociedad sana, con total posibilidad de desarrollo pleno”, aseguró.

En el Consejo de Salud Municipal, participan el presidente municipal, Javier Villacaña, la Regidora de Salud Pública, Marlene Aldeco Reyes Retana; el secretario de Desarrollo Humano, Leandro Hernández García y la directora de Salud municipal, María del Pilar Labastida.

Acciones de combate al dengue

Resultado del trabajo interinstitucional e intersectorial, enfocado a promover las acciones de participación comunitaria en el control del vector del dengue y sensibilización de la población, se han realizado jornadas de descacharrización en las 13 agencias de la capital, además de la eliminación de criaderos del mosquito en viviendas y espacios públicos en colonias prioritarias.

En tanto que durante, el periodo vacacional de semana, se logró la fumigación de 42 manzanas en el centro histórico, Barrio de Jalatlaco, la segunda sección del Ejido Guadalupe Victoria, Panteón General y orillas del Rio San Felipe.

Asimismo, en acción coordinada con la Jurisdicción Número 1 de los Servicios de Salud, personal municipal realizó el volanteo en las Agencias de San Martín Mexicapan, Candiani, 5 señores, Viguera, y las colonias: América Norte, y Jalatlaco, repartiéndose 10 mil volantes.

¿Qué es el Dengue?

El Dengue es una enfermedad viral, infectocontagiosa, transmitida al humano por un zancudo (Aedes Aegipty) que nace en agua limpia y semilimpia almacenada o estancada.

Este zancudo nace porque las condiciones de la vivienda y el espacio público o privado le favorecen, es decir, que existen altos índices de reproducción de zancudos en recipientes de almacenamiento de agua para usos diversos y en objetos expuestos a recopilar agua de la lluvia.

En este marco, la administración municipal y estatal reitera el llamado a la población a mantener tapados sus contenedores de agua, así como evitar el almacenamiento de objetos que puedan conservar líquidos y que puedan convertirse en un criadero.