PAN pide a INE revisar afiliaciones gremiales a partidos

0
143

La bancada de ese partido en el Senado también pidió a las dependencias del sector público abstenerse de solicitar datos sobre la militancia de sus empleados.

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado pidió a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal abstenerse de solicitar información sobre la militancia partidista de sus trabajadores.

En un comunicado la fracción panista también pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar de forma exhaustiva si los partidos políticos han hecho afiliaciones gremiales.

“La libertad de afiliación a un partido político es un ejercicio de libertad y conciencia plena que solo concierne a los ciudadanos de manera libre e individual, sin injerencias o amenazas de ningún tipo por parte de organizaciones o corporaciones, en donde la afiliación, o la ausencia de la misma, no supone un riesgo para el ciudadano en su desarrollo profesional, trabajo o patrimonio” , señala el documento.

En ese sentido, los panistas recordaron que el pasado 24 de mayo el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) levantó un censo por instrucciones para conocer la militancia partidista de sus afiliados mediante una encuesta.

“Lo anterior adquiere una importante relevancia si tomamos en consideración la información de diversos medios, que en junio de 2013, Manuel Vallejo y otros dirigentes del SNTSS se incorporaron al PRI y en enero pasado firmaron un convenio de afiliación con el sector popular de ese partido” señala el comunicado.

Por lo tanto, consideró que al indagar en las preferencias políticas de los agremiados del SNTSS, se viola la prohibición constitucional respecto a la intervención de organizaciones gremiales, con fines de afiliaciones corporativas.

Asimismo en la Ley General de Partidos Políticos, aprobada el pasado 16 de mayo, en su artículo 3 se prohíbe expresamente la afiliación corporativa a los partidos políticos.

También impide integrarse a un partido político, a las organizaciones civiles, sociales o gremiales, nacionales o extranjeras a organizaciones con objeto social diferente a la creación de partidos, debido a que, como se mencionó anteriormente, la afiliación es un derecho político de los ciudadanos y debe ejercerse de manera individual.

Apuntó que la libertad de los ciudadanos para ejercer a plenitud sus derechos políticos debe ser fomentada y salvaguardada siempre y en todo momento por parte del Estado, ya que en ella descansa el ideal de vida de los partidos políticos, como instrumentos garantes de representación y conformación del sistema democrático, que permite el combate contra el autoritarismo y la impunidad.