Las de ocho columnas: Fanatismo radical magisterial, suicidio

0
170

A continuación los titulares de los principales diarios en el estado:

Noticias

Fanatismo radical magisterial, suicidio

Con la autoridad moral que lo caracteriza, el escritor Enrique Krause interpretó ayer prácticamente como un suicidio la actitud radical, casi fanática, del magisterio, al que definió como una minoría que rema contra una sociedad que está harta no sólo de la violencia de los criminales, sino también de la emanada de la política.

En 12 meses, internet gratis en los 570 ayuntamientos

En doce meses todos las plazas públicas de los 570 municipios del estado contarán con acceso gratuito a Internet, “a fin de impulsar a Oaxaca al siglo XXI”, informó el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela.

Apuntala Gobierno desarrollo turístico y social de Juquila

Ya de por sí, la Costa oaxaqueña es sinónimo de fiesta, atractivos naturales y alegría, pero este viernes, tuvo muchos más motivos para demostrar que aparte de estas bondades -y sobre todo por la calidez característica de su gente- también es una región que se encuentra en franco proceso de desarrollo turístico, social y económico. Lo anterior, luego que el Gobernador Gabino Cué realizó una gira de trabajo por este importante distrito donde puso en marcha diversas obras de infraestructura carretera, pavimentación, electrificación y educativa, con una inversión global de 33.3 millones de pesos.

Retiran inspectores a 223 ambulantes

El coordinador de inspectores de comercio en vía pública del municipio de Oaxaca de Juárez, Daniel Camarena Flores, precisó que de enero a la fecha han retirado a 223 ambulantes que operaban sin permiso, que se instalaban principalmente en el zócalo y el Andador Turístico de la capital.

Tiempo

Zozobran los ‘Diálogos por la educación’

Ante la falta de condiciones para realizar en la ciudad de Juchitán de Zaragoza el cuarto foro dentro del esquema “Diálogos por la Educación” organizados por el Poder Legislativo, diputados locales decidieron suspender el encuentro y pidieron a quienes tienen interés en aportar sus ideas para conformar la nueva Ley Estatal de Educación enviar sus ponencias vía internet.

Que los consejeros electorales sean independientes del poder y los partidos: ex titular del IEE

El politólogo Cipriano Flores Cruz señaló que el próximo consejero presidente y los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca tendrán que ser ciudadanos independientes del poder político y de los partidos políticos, “ciudadanos honorables, con autonomía y decisión propia”, reiteró.

Urge reformar sistema judicial para frenar impunidad: Krauze

El historiador y ensayista Enrique Krauze dijo que en México es necesario reformar el sistema judicial para frenar la impunidad, porque mientras exista un país sin ley no se podrá avanzar en materia económica, social y política.

Grupo del PRI impide voto a mujeres en Santiago Nuxaa, acusan

En Oaxaca persiste la negación del sufragio a las mujeres, sobre todo en comunidades apartadas en donde los hombres son los encargados de elegir a sus autoridades, prohibiéndoles ejercer el derecho al voto a las damas.

Imparcial

Encabeza Arzobispo Misa de Consagración en el CRIT

En presencia de directivos, familias, colaboradores y voluntarios, se llevó a cabo la Misa de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT-Oaxaca).

Suspenden clases en el Istmo para boicotear foro de legisladores

Las clases en escuelas de educación básica fueron suspendidas ayer en el Istmo de Tehuantepec, por el boicot que profesores realizaron al foro Diálogos por la Educación en la misma región, donde los legisladores decidieron retirarse y suspender la actividad hasta nuevo aviso.

México vs Holanda llena restaurantes

A 24 horas de que las selecciones de futbol de México y Holanda se enfrenten en la etapa de octavos de final del Mundial de Brasil, los restaurantes de la capital oaxaqueña ya cuentan con 80% de reservaciones.

Apuntala Gabino desarrollo social del Distrito de Juquila

SANTA CATARINA JUQUILA, Oax.- Ya de por sí, la Costa oaxaqueña es sinónimo de fiesta, atractivos naturales y alegría, pero ayer tuvo muchos más motivos para demostrar que aparte de estas bondades, y sobre todo por la calidez característica de su gente, también es una región que se encuentra en franco proceso de desarrollo turístico, social y económico.

Adiario

Entrega Samuel Gurrión libros a biblioteca del CEE del PRI

Con el propósito de aportar a la enseñanza y al conocimiento de las nuevas generaciones de políticos, el diputado federal Samuel Gurrión Matías entregó al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Anuar Mafud, una compilación bibliográfica extensa para la biblioteca del instituto político.

Diputados fueron quienes faltaron a los foros: Núñez

La Sección 22 del SNTE impedirá que los diputados locales de la LXII legislatura local den un “albazo” y armonicen la ley educativa estatal con la reforma educativa. Luego del boicot al tercer foro que se realizaría ayer en el Istmo de Tehuantepec, el secretario general Rubén Núñez sostuvo que por acuerdo con las bases se determinó impedir la realizaron de los ocho foros Diálogos por la Educación.

Pide Krauze a Peña “cambiar la película”

El historiador y ensayista Enrique Krauze solicitó al Presidente Enrique Peña que con las reformas estructurales no se quiera vender a los mexicanos “la misma película” que se vio en la década de los 80, “cuando quien estaba en el poder nos prometió que iba a administrar la abundancia y lo que se administró fue la pobreza, el despilfarro, la deuda y la corrupción”.

Urgen protocolos de uso legítimo de la fuerza en Oaxaca: DDHPO

Al emitir la recomendación 10/2014 a la SSP por la violación a los derechos de integridad personal, seguridad jurídica y legalidad de los habitantes de Santa Catarina Mechoacán, Jamiltepec, el organismo pidió la reparación del daño para las personas que resultaron heridas y detenidas en el operativo implementado el pasado 7 de marzo.