Salud y migrantes, temas pendientes en el país: CNDH

0
278

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, reconoce que hay avances en derechos humanos, pero señala que hay temas pendientes como el de la salud, la migración, las cárceles y las desapariciones de personas.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que México ha avanzado en materia de derechos humanos, pero señaló que existen áreas donde aún hay pendientes, como en materia de salud, migrantes, personas desaparecidas y las cárceles.

Dijo que el Programa de Derechos Humanos 2014-2018, que presentó este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, es importante y busca resolver cada uno de esos pendientes que aún tiene el país.

De gira por Chetumal, el ombudsman afirmó que mantienen una investigación en el tema de salud porque han detectado que se usan médicos residentes, estudiantes que están en formación, como si fueran responsables de la atención médica, lo cual ocasiona impericias y lastiman a la sociedad, cuando lo que se busca es que el servicio público que se preste sea de calidad.

En Quintana Roo, agregó que hay un tema que le preocupa a la CNDH, que es el de las cárceles, en especial la de Cancún, que ha generado diversas situaciones en los últimos años y no es exclusivo de esta región, sino también se refleja en otras partes del país.

“La cárcel de Cancún ha generado infinidad de problemas y amerita una nueva reestructuración, el cambio del secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, el general retirado Carlos Bibiano Villa, es un reflejo de que se está buscando atender de mejor manera esta problemática, entre otras que existen”, opinó.

El ombudsman dijo que dialogó con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, y establecieron una estrategia de seguridad que permitirá despresurizar las cárceles, mejorar las condiciones materiales y que estén en las cárceles los delincuentes y no gente inocente.

“El autogobierno que está presente, las condiciones materiales, la vestimenta, tratamientos que no siempre se brindan para ser readaptados y la sobrepoblación, son los principales retos”, argumentó.

Plascencia Villanueva se pronunció porque los Congresos de los estados apoyen a las Comisiones de Derechos Humanos para que se pueda ayudar a la sociedad.