México paga 6.5 millones de pesos por visita de Kevin Spacey

0
164

La participación del actor estadounidense Kevin Spacey en el Tianguis Turístico celebrado en mayo pasado en Cancún, Quintana Roo, costó al gobierno federal un pago inicial de 500,000 dólares (cerca de 6 millones 515,000 pesos), más una suma que podría alcanzar la misma cantidad como bono por impacto en audiencias de Estados Unidos y Canadá.

El Consejo de Promoción Turítisca, empresa pública adscrita al sector turismo de la administración pública federal, difundió tras una solicitud de transparencia el contrato firmado en abril con la empresa Leisure Opportunities, en el cual se establece que dicho bono se concederá si las actividades del protagonista de la serie de televisión “House of Cards” alcanzan una audiencia de cinco millones de personas en los países mencionados, a través de televisión, periódicos, demás publicaciones periódicas, sitios web y otros medios de comunicación.

Este impacto debe ser certificado por una agencia independiente y, de no alcanzarse, sólo se pagará la parte proporcional que corresponda, indica el contrato (Lee el documento aquí).

El periodo establecido para este objetivo es tres meses, una vez finalizado el evento –que concluyó el 9 de mayo–, es decir, el 9 de agosto.

El documento prevé actividades para Spacey, como reuniones con los organizadores del Tianguis y una conferencia.

“(La celebridad) participará en una sesión de pregunta-respuesta para enfatizar la importancia de la exhibición y para promover al país y la gente de México; y estará disponible para participar en otros eventos promocionales del Consejo que sean solicitudes razonables”, abunda el texto citado.

El punto uno del contrato menciona que el proveedor facilitaría la participación de Spacey en entrevistas con diversos medios.

El contrato entre el Consejo de Promoción Turística de México y Leisure Opportunities también estipuló que el pago de hotel, traslados, viáticos y alimentación del también productor, cuya visita ocurrió entre el pasado 6 y 7 de mayo, serían cubiertos en principio por la compañía estadounidense.

El director general del Consejo Nacional de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete, indicó que “algunos gastos (del Tianguis) habían sido ‘autofinanciados’ con publicidad y venta de boletos”, según reportó Forbes.

El periódico Reforma, por su parte, publicó que la mitad del pago a Spacey correría a cargo de la empresa Planet Hollywood.

ADNPolítico.com buscó la postura del Consejo de Promoción Turística, pero no obtuvo respuesta de forma inmediata.

… ¿Y LA ‘SELFIE’?

Durante su estancia en México, Kevin Spacey se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, tras lo cual ambos compartieron fotografías a través de Twitter.

El columnista Salvador García Soto publicó en el diario 24 horasque “la foto del presidente Peña Nieto con Kevin Spacey (…) le costó al erario federal ocho millones de dólares”, según “la versión que se escuchaba el fin de semana en Cancún”, información que fue negada por el actor a través de Twitter, donde aseveró que el encuentro con el mandatario mexicano había sido “no planeado”.