Rechazan del Verde Ecologista al hijo de Roberto Madrazo

0
162

La llegada al Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) de Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo Pintado, ha originado una severa crisis en el interior de ese partido.

Los viejos militantes del Verde alegan que el hijo del excandidato presidencial y exdirigente nacional del PRI está impedido legalmente para ser miembro adherente del PVEM y eventual dirigente estatal en Tabasco de ese partido, debido a que no es pevemista desde 2011 como había asegurado, sino militantes del PRI.

Alfredo González Cruz, líder representativo del Partido Verde en Tabasco, solicitó el pasado 18 de junio al Tribunal Federal Electoral la nulidad del registro de planillas que encabezan los priistas Madrazo Rojas y su compañero de fórmula, Ariel Córdova Wilson, para obtener los cargos de consejeros estatales y delegados a la Asamblea Nacional del PVEM.

Madrazo Rojas renunció el pasado primero de junio a su militancia en el partido tricolor y decidió convertirse en militante del Partido Verde Ecologista de México; su presunta alta se dio en la sede nacional del Verde en el Distrito Federal y no en Villahermosa donde se encuentra la oficina estatal de ese partido.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Varacruz, admitió la promoción de la demanda por la vía Per Saltum y notificó de la misma a la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del PVEM, a Federico Madrazo Rojas y a Ariel Córdova Wilson, para que demuestren en 72 horas que son adherentes y militantes del PVEM desde el 2011.

Las documentales públicas y privadas que exhibe el quejoso como prueba de que Madrazo Rojas nunca dejó de ser militante del PRI de 2011 a febrero de 2014 son nombramientos certificados y notariados tanto del CEN como del Comité Directivo Estatal del PRI y del IEPCT, que demuestran que Federico Madrazo Rojas es Consejero Político Nacional y Estatal del PRI, así como candidato a diputado local por el VI Distrito Local.

Se advierte de que en caso de que el presidente de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del Verde Ecologista, Jorge Herrera Martínez, no demuestre al TEPJF que el hijo de Roberto Madrazo y su fórmula reúnen los requisitos de adherentes y militantes que exige el artículo 3 de los Estatutos del PVEM, no podrán participar en la elección de Consejeros Estatales y Delegados a la Asamblea Nacional del PVEM.

El pasado 2 de junio el dirigente estatal, Patricio Bosch Hernández aclaro que la decisión de quien será su sucesor la tomara la militancia el próximo 30 de junio.

Patricio Bosch explicó que el registro como militante a ese instituto político de Federico Madrazo, nieto de Carlos A. Madrazo, El ciclón del Sureste, se dio en la Ciudad de México y no en la entidad, razón por la cual se desconoce la fecha exacta en la que ingresó a las filas del Verde; sin embargo, aseguró que es bienvenido porque es un cuadro valioso y que puede aportar mucho.

Sobre su relación con Federico Madrazo señaló: “Tenemos tiempo de conocernos, conozco a su padre de muchos años atrás; es un muchacho joven, caminamos en campaña juntos, nos toco hacer campaña en su distrito, es una gente fresca. Es bienvenido, necesitamos gente nueva”.