Focaliza COPLADE atención a municipios del Istmo para impulsar su desarrollo

0
180

Ciudad Ixtepec, Oax.- Con la participación de 27 autoridades municipales, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias, participó -con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo- en la Séptima Sesión Ordinaria del Subcomité del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) de la región Istmo, donde recordó la importancia de la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

Ante representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) y las secretarías de Finanzas y del Trabajo, Estefan Garfias sostuvo que con el funcionamiento de los Subcomités Regionales del COPLADE, se impulsará el desarrollo de cada localidad y microrregión.

En ese sentido, la Coordinación General del COPLADE presentó los lineamientos para la planeación del desarrollo municipal y el mecanismo de registro de los planes municipales que se debe llevar a cabo, para lo cual se pusieron a disposición de las autoridades municipales el apoyo de los Módulos de Desarrollo Regional.

Luego de destacar las adecuaciones a los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, la representante de la SEDESOL, Sandra Dehesa informó sobre los avances alcanzados con la estrategia federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la región del Istmo de Tehuantepec, misma que forma parte de las Comisiones Intersectoriales del COPLADE.

En su oportunidad, José Julio Domínguez, representante de la Secretaría de Finanzas, informó sobre el mecanismo que deben llevar a cabo los munícipes para la correcta integración de sus Planes Municipales de Desarrollo.

De su lado, el Coordinador estatal del INEGI, José Gaspar Martínez, habló de la necesidad de contar con datos estadísticos precisos para realizar un proceso de planeación adecuado. Por este motivo, el instituto realizará el próximo año una actualización de la composición y distribución de la población y viviendas dentro del territorio, a partir de la Encuesta Intercensal 2015.

Finalmente, los presidentes municipales participantes en esta sesión, coincidieron en la necesidad de que los Gobiernos Federal y Estatal, sigan brindando apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de estos pueblos.

Con ésta, el Subcomité del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca de la región Istmo concluye siete de las nueve sesiones programadas para el mes de junio.