Estacionamientos públicos en la irregularidad

0
232

A unos meses de dar seguimiento a las condiciones en las cuales se encuentran los estacionamientos públicos de la ciudad, la regidora de Contraloría, Transparencia, gobernación y reglamentos, Claudia del Carmen silva Fernández, reconoció que dichos establecimientos se encuentran en la irregularidad.

En este sentido comentó que son 102 estacionamientos públicos los que se ubican en la ciudad de Oaxaca; de los cuales nueve desde el 2014 no cumplen con el pago de continuación de operaciones y 42 más tienen establecidos otros giros comerciales.

Silva Fernández argumentó que una reglamentación obsoleta, la cual data de por lo menos diez años atrás, amparan este tipo de establecimientos que hoy trabajan de forma irregular y que han encontrado en la falta de cajones de estacionamiento en la ciudad, su manera “de hacer negocio”.

Indicó que se ha realizado un operativo para atender esta situación irregular en la que operan muchos de estos estacionamientos, la gran mayoría sin un dictamen de Protección Civil.

Manifestó que no sólo se incurre en este tipo de anomalías en las cuales se infringen los reglamentos de operación de establecimientos comerciales, sino también se suceden otras como lo son la renta de un baño, hasta la disparidad en la aplicación e tarifas de cobro.

Silva Fernández indicó que apegados a los reglamentos se procederá a regularizarlos, pero no se puede caer en la “negatividad” de llegar y clausurarlos, pues se atenta con la economía de los dueños y trabajadores de estos establecimientos.

Mencionó que esta situación, nada acorde con la realidad, es debida al desface que existe en el reglamento que sanciona este tipo de establecimientos.

No descartó que en el caso de las tarifas, para la próxima ley de ingresos el establecer una cuota acorde y modificar el reglamento actual de establecimientos comerciales y sean acordes y se respeten.

Comentó que las tarifas que deberían de cobrarse entre los automovilistas, propietarios de una camioneta, sería de 18 a 20 pesos, mientras que por vehículo entre 10 y 12 pesos la hora.

Finalmente Silva Fernández comentó que en breve se estará abordándose el análisis del reglamento de vialidad que ha sido presentado por la Comisaría General de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, donde se abordan este y otros temas que hoy afectan a una gran parte de la ciudadanía.