Inauguran campaña de prevención del VIH en la UABJO

0
189

Para fortalecer los valores entorno al desarrollo de ciudadanos más responsables, capaces de convertir la información en conocimientos útiles, en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se inauguró la Campaña de Prevención del VIH denominada ¡Hazlo seguro!, la cual es organizada por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida y dirigida a la comunidad universitaria.

Al presidir la ceremonia inaugural, el Secretario Académico de la Universidad, Cesar Roberto Trujillo Reyes, dio a conocer que estas acciones permitirán generar una nueva visión a la planta estudiantil, docente y administrativa, pues el objetivo principal fortalecer la prevención y cuidado de su vida sexual.

En ese sentido, el funcionario destacó que con anterioridad, se han impartido diversas conferencias con temáticas referentes a la prevención y cuidados referentes al VIH, en las diferentes Unidades Académicas de la institución a fin de desarrollar una actitud consiente y crítica en los futuros profesionales de la entidad.

Por su parte la Directora General de COESIDA-CAPACITS, Gabriela Velásquez Rosas comentó que las actividades se desarrollan en el marco del convenio sobre Univer-Sida, el cual comprende diversas campañas dirigidas a los jóvenes.

La funcionaria explicó que el propósito es disminuir el mayor número de casos de VIH, ya que Oaxaca se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional, dentro de los diez primeros, siendo Santa Cruz Xoxocotlán y Zaachila los municipios con más casos registrados, seguidos de la Costa y Tuxtepec.

Agregó que hasta el mes de abril del presente año sumaron cinco mil 889 casos, de los cuales el 49.2 por ciento se han desarrollado en heterosexuales y el resto en personas del sexo masculino. Así mismo dijo que el rango de edades de los pacientes va de los 15 a 44 años de edad.

Con ello la UABJO manifiesta su interés por dar a sus estudiantes las herramientas suficientes para un conocimiento integral, así como para estar informados en estos temas cono son: derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, diversidad, autoestima, salud sexual, entre otros.