Las de Ocho columnas: Oaxaca, refugio de 4 mil 500 niños de EU

0
137

A continuación los titulares de los principales diarios en el Estado:

Noticias

Iglesia pide sumarse a foros educativos: El Arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello señaló que en la construcción de la Ley Estatal de Educación se requiere una mayor participación de la sociedad, transparencia y la búsqueda de soluciones a fondo.

Oaxaca, refugio de 4 mil 500 niños de EU: Por nacimiento Ariana no es de aquí, a falta de pasaporte, tampoco es de allá. El acta de Ariana señala que nació en Chicago Ilinois, Estados Unidos, en el año 2000. Es ciudadana norteamericana por derecho sin embargo forma parte de los más de 4 mil 500 niños, niñas y adolescentes que viven refugiados en Oaxaca a falta de un pasaporte para regresar a su país

Se movilizan en defensa de médicos: Cientos de profesionales de la salud identificados con el movimiento #Yosoy17 -surgido en redes sociales- se movilizaron este domingo en la capital oaxaqueña en solidaridad con 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señalados de presunta negligencia.

Embargar salario para pagar deudas: Desde hace 3 meses dejar de pagar un crédito personal, hipotecario, tarjeta de crédito u obligaciones bancarias, entre otros, además de ser el mejor camino para ingresar a la lista negra del Buró de Crédito, puede llevar al embargo de parte del salario de un trabajador moroso para hacer frente a deudas, de acuerdo al dictamen emitido el 23 de marzo pasado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia quienes abrieron la puerta para que acreedores, vía juicio administrativo, puedan embargar la nómina.

Imparcial

Preparan Sección 59 caravana a Costa Rica, sede de la CIDH: La caravana motorizada de padres de familia y profesores de la Sección 59 del SNTE de Oaxaca, hacia la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Costa Rica, sigue firme y saldrá en la primera semana de julio una vez que se concluyan con los trámites administrativos y jurídicos.

No más violencia, piden a partidos: De cara a las elecciones federales del 2015 y las gubernamentales del 2016, el Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, rechazó la violencia y demandó a los partidos políticos a no buscar el poder por el poder manipulando y utilizando cacicazgos, para provocar más violencia y muertes por las disputa del poder político-económico.

Se suman médicos de Oaxaca al #Yosoy17: Médicos, enfermeras y personal de salud, del sector público y privado de Oaxaca, se sumaron al movimiento #Yosoy17 que surgió en Jalisco y salieron a las calles, a exigir un alto a la criminalización de su profesión y defender los derechos de quienes incurrieron en presuntas negligencias médicas.

Revientan elección en Ánimas Trujano: La elección del síndico y dos regidores del municipio de Ánimas Trujano derivaron en un conato de violencia entre habitantes de esa localidad del Valle Central, y dejó como saldo cinco habitantes heridos y la cancelación de los comicios. La asamblea se realizaría este domingo a partir de las 8:00 horas.

Oaxaca, sexto lugar nacional en transparencia presupuestaria 2014: Por tercer año consecutivo, Oaxaca se mantiene dentro de los seis primeros lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal (ITDIF) 2014, con una puntuación de 92.17 puntos, ubicándose en el sexto lugar de la tabla nacional, informó la Consultora “A-Regional, Información para decidir”.

Tiempo

Demandan ley en contra del maltrato hacia los animales: Integrantes del Grupo Animalista Protector Independiente (GAPI), marcharon para exigir que en Oaxaca se cree una Ley en contra del maltrato animal, ya que en la entidad no se tiene este reglamento pero si serios atentados en contra de la vida de las especies.

Contamina río, municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula: El ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, contamina el río Grande en esa localidad, ya que la planta de tratamiento de aguas residuales no cumple sus funciones.