Incrementan en 10% los casos de cáncer en la piel por exposición solar

0
126

Anualmente, el servicio de dermatología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” atiende a unos 20 mil pacientes con diversas lesiones provocadas por la exposición solar y los casos de cáncer han registrado un aumento de hasta 10 por ciento en esta Nuevo León.

De acuerdo con reportes del Hospital Universitario, en Nuevo León, al año se presentan dos mil 800 casos de cáncer en la piel, situación que se ha visto agravada con el paso de los años, debido principalmente a la falta de cultura en el uso de bloqueadores solares.

“La cifra de casos de cáncer de piel aumenta un 10 por ciento al año y esto se debe a la falta de uso de protectores solares, uso inadecuado de los mismos e incluso por moda, ya que los jóvenes quieren andar bronceados para parecerse a las estrellas o famosos que admiran”, explicó el doctor Jorge Ocampo Candiani.

Subrayó que “la educación en este tema es fundamental y debemos promover una cultura de prevención en las nuevas generaciones, explicar a los niños que deben jugar a ciertas horas, a permanecer en la sombra, traer protector solar en su mochila y aplicarlo”.

El Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” puntualizó que se deben de tomar medidas precautorias, a fin de evitar lesiones en la piel que deriven luego en un cáncer.

Ocampo Candiani expuso que la incidencia de cáncer de piel en el estado es de 60 personas por cada 100 mil habitantes; “pero sabemos que hay otras lesiones pre cancerosas que afectan a la comunidad e incluso los signos de envejecimiento prematuro (manchas, arrugas, flacidez y venas) son a causa de los rayos del sol”.

El especialista en dermatología añadió que la cultura preventiva es la herramienta más eficaz para ésta y todas las enfermedades, por lo que se ha diseñado un programa de pláticas en donde se hablará de detección de signos y síntomas de lesiones cancerosas en la piel, el uso de protectores solares y medidas de prevención.

“Necesitamos trabajar de manera intensa en la cultura de prevención, aprender a usar protector solar, gorras y otros elementos que nos protejan del sol; se sabe que 80 por ciento de las lesiones provocadas por los rayos solares se presentan los primeros 20 años de vida, así que debemos empezar con educar a los niños sobre este tema”, agregó.