Cumplen parcialmente recomendaciones a favor de la S-59

0
267

El Consejero presidente de la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, reconoció que la recomendaciones que ha emitido el organismo en torno a la Sección 59 del SNTE, se han cumplido de manera parcial por parte del gobierno del Estado.

A cinco días de mantener padres de familia y maestros de la Sección 59 una protesta frente a las instalaciones de la DDHPO, así como las advertencias que han hecho que acudirán a la Corte Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el ombudsman oaxaqueño dijo que había avances en materia de cautelación.

“La recomendación que emitimos se cumplió parcialmente en fechas anteriores, lo que nos preocupa es que se vuelve a repetir lo que ya hemos recomendado, por eso hemos hecho un llamado a las autoridades estatales para que se apeguen a la recomendación…”

En este sentido Peimbert Calvo reconoció que los padres de familia y maestros de la sección 59 están en su derecho al cumplirse de manera parcial con las recomendaciones de la defensoría.

Por otra parte y en torno a la propuesta que ha presentado el Congreso del Estado para realizar una nueva jornada de foros para la generación de una reforma educativa en el estado, Peimber Calvo no quiso opinar al respecto, toda vez que consideró se pudiera polarizar más el tema.

“Es un tema que corresponde resolver a la ciudadanía…”, dijo, no sin antes hacer un llamado a las autoridades, incluyendo a las que se encargan de legislar, para ponderar el derecho de los niños,. Las niñas y los adolescentes…”

De igualmente reiteró que “se debe dar una educación que sea de calidez y calidad”.

Finalmente, expresó que el derecho a la educación no sólo se violenta en Oaxaca, se hace en muchas partes del país, por lo que consideró importante que no se ponga un derecho sobre otro.