“A la policía la recibieron a disparos, y a los de la procuraduría, los masacraron a machetazos”: Alberto Esteva Salinas

0
253

“Fue una emboscada, nos estaban esperando, velaron toda la noche y la policía entró con la luz del día, esperando ese tipo de recibimiento. Si no se hubiera actuado de la manera en que se actuó estaríamos hablando de cuarenta o cincuenta policías ejecutados”

Así es como define Alberto Esteva Salinas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), la intervención de la dependencia en el conflicto acaecido en la comunidad mixe de San Juan Cotzocón, y que dejó por resultado ocho muertos

Y en entrevista, agrega, “los que hoy se encuentran prófugos quisieron tener secuestrada a una población, en virtud de que no estuvieron de acuerdo con un resultado electoral .Había necesidad de entrar y entramos”.

Esteva informó, que el día del operativo en Cotzocón, hubo cuatro bajas, dos efectivos de la Procuraduría y dos integrantes de la Policía Estatal. Además de cuatro pobladores de la localidad.

Al cuestionársele si los civiles fallecidos formaban parte o no del bando de Gorgonio Tomás y Tomás Mateos, principales instigadores del infierno vivido en Cotzocón, Esteva Salinas se muestra cauto ”eso es ahora parte del procedimiento de la investigación”, pero aun así señala:

“Ellos abrieron fuego antes de que la policía entrara al lugar, nosotros tenemos documentado todo el procedimiento de incursión, nunca dispara la policía, eso está perfectamente claro, y tenemos pruebas de video, del cual nuestros equipos traen en este tipo de incursiones. En esas imágenes se ve que se ataca a los elementos de la Policía Estatal, y ellos lo que hacen es tirar hacia el aire en primera instancia. Cae un policía muerto, los demás saltan de la camioneta y abren fuego, no hacia la población, sino hacia sus atacantes y para defender sus vidas “ y explica:

“La policía no llegó disparando, a la policía la recibieron a disparos, y a los compañeros de la procuraduría los masacraron a machetazos. Hubo una actitud violenta por parte de un grupo, no de la población, sino de un grupo que a la población les prestaba dinero con réditos, que les cobraba multas , que abusaba de niñas y de mujeres , y que no aceptó nunca el resultado de un segundo proceso electoral donde perdieron por una diferencia de dos mil votos”

El secretario mencionó además que Gorgonio Tomás, Tomás Mateos y otros seis de sus seguidores se encuentran prófugos y con órdenes de aprensión su contra.

Respecto a la figura de Gorgonio, Esteva Salinas explica, ”es un desertor del ejército, quien junto con sus simpatizantes adiestraba a jóvenes a usar las armas que se tenían para el uso de la policía municipal, y hoy esas armas están extraviadas. O las ocultaron o las traen (y están huyendo con ellas) Así que nosotros tenemos que complementar las ordenes de aprensión”.

Respecto a los tres extrañamientos que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca envió a la SSP, advirtiendo sobre la explosiva situación social y política en San Juan Cotzocón, la cual empezó a gestarse desde diciembre del año pasado, y a los cuales la SSP presuntamente no atendió a su debido tiempo, Esteva Salinas responde:

“No es que no se hubiera hecho caso, al contrario, fue todo un proceso de negociación. Se le convido a la Defensoría a participar, se les convocó, para que nos acompañaran. No era un asunto que fuera ajeno a ellos”, y define:

“Aquí no estamos hablando de delincuencia organizada, sino de mezquindades, de líderes locales quieren hacer uso de un presupuesto público de 57 millones de pesos”.

Esteva asegura que la policía estatal y el Ejercito Mexicano resguardan en estos momentos San Juan Cotzocón, y que en lo referente a los habitantes desplazados de la comunidad, “no hay condiciones para que se les considere desplazados , ellos en algún momento salieron de la población, pero ya han regresado . Hay condiciones, para que ellos puedan estar haciendo su vida normal”

Y refiere que está en marcha todo un mecanismo de política pública y apoyo humanitario desplegado por el gobierno del Estado.

“Cocinas comunitarias, empleo temporal, obras de infraestructura hidráulica. Hay condiciones para que regresen y hay una autoridad electa, un Presidente municipal elegido por la población, que es a quienes nosotros estamos respaldando porque él es la autoridad”.

Menciona Esteva, haciendo referencia a Jaime Regino Patricio, presidente municipal electo cuyo triunfo fue ratificado por el Tribunal Electoral, y que fue condenado por el grupo de Gorgonio Tomás a despachar durante todo el conflicto en la comunidad de María Lombardo.

Se le cuestiona si la SSP puede garantizar que no habrá más violencia en San Juan Cotzocón, el secretario parece no estar de acuerdo con la pregunta.

“Uno no puede decir que no habrá más violencia, no depende de la Secretaria de Seguridad Pública, depende de muchos factores, y si es necesario que la secretaria y la policía tengan que entrar a Cotzocón o a algún otro lugar para que se establezca el orden y la gobernanza, lo va a hacer” y complementa.

“La función primigenia de la policía del estado es dar seguridad, y cuando hay gente que se trata de volver autoridad sin serlo, como el caso de Gorgonio Tomás que se autonombró presidente municipal popular, entonces estamos hablando de que no se puede consentir en un contrato social como el que tiene el país, ni en una federación como en la que vivimos, que una autoridad se declare autónoma, ¿dónde se ha visto eso?…No podemos permitir que haya territorios autónomos, porque eso no existe”.

¿Y cuales son las estrategias que va a desplegar la SSP para que en un futuro, los cacicazgos no terminen por devenir en opresión, vejaciones y masacres, como pasó en San Juan Cotzocón?

“Estar en contacto permanente con los presidentes municipales electos, con los procesos que se desarrollan. El gabinete de seguridad se ha reunido 176 veces de manera continua, todos los días. Tenemos la sesión del gabinete operativo en donde revisamos todos los conflictos, y tenemos los modelos de gabinetes regionales, y es un ejercicio que no se hace en ninguna parte de México. Si no hubiéramos tomado todas las previsiones estaríamos hablando de otros resultados, lamentablemente más trágicos que lo que resultó”

Finalmente, respecto a la petición que la diputada priista, Lilia Mendoza, hizo en el congreso local, exigiendo su renuncia, y culpándolo de los muertos de San Juan Cotzocón, Esteva Salinas puntualiza:

“En Cotzocón, como en Santa Catarina Michoacán o en Cosolapa, que son los operativos que nos han cuestionado, hay gente ligada al partido de la diputada. Hay gente ligada al PRI que se dedica a apropiarse de los recursos públicos, a tratar de que se nombren administradores para que ellos a su vez favorezcan a empresas con contratos a los que también están ligados. Quizá la diputada no tenga esta información, pero con gusto se la vamos a proporcionar el día que vayamos al Congreso”

Y concluye (con una seriedad que no se le ve muy seguido)

“Si yo tuviera alguna responsabilidad, yo sería el primero en presentar la renuncia. No la tengo, estoy cumpliendo con mi tarea. Lo que tenemos que hacer es asumir nuestras responsabilidades. Estoy aquí para tomar decisiones, no recados, peor sería no actuar”