Emite INE convocatoria para renovar consejo general del IEEPCO

0
254

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para la renovación del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como de sus 11 consejos locales.

El consejero presidente del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto informó que en esta convocatoria se estarán eligiendo al consejero presidente, así como seis de los consejeros que integran el IEEPCO.

Dentro de los requisitos dijo que los participantes deberán de ser mexicanos y originarios del estado de Oaxaca o con una residencia de 5 años como mínimo. Tener completa los requisitos que marca la ley, estar en el registro federal electoral, contar con 30 de edad y contar con título universitario.

Asimismo no haber participado como candidato a un puesto de elección ni haber estado en algún puesto dentro del gobierno estatal.

Heycher Cardiel Soto informó que la documentación deberá de ser entregadas en la junta local o en los órganos distritales de un horario de 8:30 a 16: 00 horas del 07 al 15 de julio del 2014.

Indicó para el nombramiento se hará por etapas, el cual serán el registro, la etapa de verificación de documentos, la lista de los posibles aspirantes y un examen de conocimiento.

Detalló que del examen se elegirán a las 25 mejores calificaciones de hombres y mujeres, para posteriormente presentar un ensayo, ambas fechas se estarán nombrando por el mismo instituto electoral durante el proceso.

Asimismo se hará la valoración curricular y una entrevista, en donde se conocerá las actitudes de los aspirantes, para posteriormente se haga el nombramiento de los candidatos.

La lista final de los personajes que llegará como consejeros se realizará el próximo 01 de octubre, para que días después tomen protesta por el INE.

El consejero presidente remarcó que la decisión de los nuevos consejeros en Oaxaca, es porque en la entidad se prevén elecciones para el 2015, por lo que el INE acordó hacer el nombramiento lo más rápido posible.

Además del consejero presidente, se elegirán tres consejeros por tres años y otros tres consejeros por seis años.

El INE informó que al igual que Oaxaca habrá otras 18 entidades federativas en donde se estarán eligiendo nuevos consejeros.