Atestigua Sedesol firma de convenio entre Oxfam México y Gobierno de Oaxaca

0
132

Al involucrar a la sociedad civil en las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), se consolida esfuerzos, se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, antropólogo José Antonio Aguilar San Sebastián al atestiguar la firma de convenio entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y la organización Oxfam México.

Durante su intervención en la Primera Sesión Ordinaria del Subcomité Regional Valles Centrales del Coplade, el funcionario federal, destacó que este tipo de convenios como es el caso de Oxfam se desarrolla solo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, como parte de las aportaciones del Gobierno Federal a través de la Sedesol y, la entidad oaxaqueña es la que mayor avance tiene.

Durante el evento que presidió el Coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Gerardo Albino González y el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, Aguilar San Sebastián, hizo énfasis en el fortalecimiento de los vínculos entre la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno.

Ante más de cien autoridades municipales de la región de Valles Centrales, el delegado de la Sedesol en Oaxaca, indicó que este tipo de convenios trata de ratificar el compromiso que se tiene en la Cruzada, porque no es una estrategia que involucra solo a los tres órganos de gobierno sino a las organizaciones de la sociedad civil, una sociedad civil participante, actuante, y sobre todo con organizaciones que ya tienen años trabajando en la nutrición y la salud, y con quienes ya se ha trabajado en años anteriores a través del Programa de Coinversión Social de la Sedesol.

Por último, el representante de la política social del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la entidad, señaló que es muy grato trabajar con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien marcó la pauta a nivel nacional en la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En la entidad oaxaqueña se empezó a dar un delineamiento con la construcción de la matriz de aterrizaje, es decir, la alineación de todos los programas, que ha sido una tarea difícil y ahora se trabaja en articularlos con cada uno de los ayuntamientos; todo lo que se genera en oaxaca ha abonado a la estrategia nacional, concluyó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente municipal de San Sebastián Tutla, Galdino Federico Reyes García, posteriormente hicieron uso de la palabra, el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Oaxaca, Alejandro López Jarquín; el director general de Oxfam México, Carlos Zarco Mera; el coordinador general del Coplade, Gerardo Albino González; el diputado federal, Hugo Jarquín y el Secretario de la Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Por su parte, el coordinador del Subcomité Regional de Valles Centrales del Coplade, Ing. Saúl Díaz Bautista, dio un informe de los avances en la operación del Coplade en la Región y finalmente tomaron protesta las Comisiones Directivas del Consejo de Desarrollo Microrregional 14 “Unión y Progreso”.

Durante la sesión de trabajo, personal de la Sedesol, explicó a las autoridades municipales asistentes, las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal (FAIS 2014) y sobre las acciones de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre 2013-2014.

Asimismo se abordaron los temas sobre los lineamientos para la planeación del desarrollo municipal y mecanismo de revisión y registro por parte del Coplade; los lineamientos para fondos de inversión (mezcla de recursos) y mecanismos de operación, por parte de los representantes de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y funcionarios del INEGI, hablaron sobre la Encuesta Intercensal 2015.

Oxfam México es parte de un movimiento global que trabaja en 94 países para construir un futuro libre de la injusticia y la pobreza. Buscan mejorar las condiciones y los medios de vida de las personas más vulnerables, fortaleciendo sus organizaciones locales e influyendo en los gobiernos y empresas para garantizar sus derechos