Rechazan organizaciones campesinas contenido de la Ley de Hidrocarburos

0
220

El movimiento por la Soberanía alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio, hicieron un nuevo llamado a rechazar por inconstitucional la iniciativa de Ley de Hidrocarburos, convocando para el 23 de Julio en la ciudad de México a una marcha nacional.

Al respecto, la dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCEP), Karina Barón Ortiz, las

organizaciones indígenas y campesinas que integran dicho movimiento sé unieron con la finalidad de analizar las políticas públicas que erróneamente se han aplicado.

Esto, dijo, dentro del marco de la “Reforma para el Campo que México Necesita”, donde se acurdó la realización de encuentros Campesinos en las distintas regiones del país.

Con este motivo anunciaron la próxima realización del Encuentro Regional Sur a desarrollarse este sábado en el municipio de Zaachila y donde se abordarán temas para enriquecer una agenda de reforma al campo orientada al desarrollo de la agricultura campesina, la superación de la pobreza y el desarrollo rural.

De la misma manera, indicó que durante esta reunión de trabajo se ofrecerá información sobre los riesgos de despojo agrario contenidos en la Ley de Hidrocarburos, en las cuales a través del establecimiento de “servidumbres legales de Hidrocarburos” pretenden llevar a cabo expropiaciones rápidas en favor de empresas privadas.

En este sentido consideran que la iniciativa planteada es violatoria a la Constitución y de los derechos humanos, toda vez que resulta intimidatoria al señalar que si no se ponen de acuerdo campesinos y empresarios, se podrá acudir a un juzgado para solicitar se decrete la “servidumbre Legal de Hidrocarburos”.

En virtud de esto el Movimiento de organizaciones se rechaza esta Ley, por lo que se solicita sea eliminada para preservar los derechos y procedimientos de Ley.

De la misma manera piden se abra un periodo de consulta amplia para las organizaciones campesinas y estas expresen su opinión y presente propuestas de tratamiento a los derechos agrarios y de los recursos naturales.