Los gigantes de la montaña van a jugar a Europa

0
186

Se llevó a cabo la presentación del equipo infantil de basquetbol que representará a Oaxaca en campeonato de basquetbol que realizará en Barcelona, España. El equipo, formado por nueve niños y una niña, de entre 12 y 13 años, provenientes de la comunidades de la Sierra Juárez y la Región de la Mixteca, son conocidos como “Los Gigantes de la Montaña”.

Sergio Ramírez Zúñiga, es el entrenador de estos niños, el mismo que entrenará al equipo de baloncesto de niños triquis que el año pasado se hicieran famosos al jugar descalzos en un torneo internacional realizado en Miami, Florida.

Ramírez Zúñiga es también el director de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) formada en el 2009, y que desde entonces impulsa a niños de la etnia triqui. Este programa subsiste de donaciones y patrocinadores. El objetivo es apoyar a los infantes en su nutrición, educación y formación deportiva.

Este nuevo equipo infantil competirá a partir del 23 de febrero en la ciudad catalana, enfrentándose contra un equipo de la localidad , otro de Tolouse, Francia, y uno más de la provincia de Galicia, siendo estos Gigantes de la Montaña el único equipo latinoamericano en la competición

La invitación a este torneo se dio durante una visita de los niños de la academia a las instalaciones del equipo de la NBA, los Spurs de San Antonio.

Ramírez Zúñiga comentó que a los niños que integran la ABIM, se les exige que hablen su dialecto natal, que conserven un buen promedio escolar y que lean un libro cada quince días, del cual tienen que entregar un reporte de lectura para tener el derecho a entrenar.

“Ni el mismo INEGI sabe cuántos niños indígenas existen en este país” declaró el entrenador, y recalcó que la necesidad de apoyarlos y procurar que salgan adelante se torna en un deber moral, social y cultural.

Algunos de los niños del equipo y Ramírez Zúñiga prometieron traer la copa del primer lugar, y agradecieron una y otra vez por su apoyo al gobernador Gabino Cué Monteagudo y a su esposa Mané Sánchez Cámara, directora del DIF estatal.

Sin los cuales, aseguraron, “este sueño no hubiera sido posible”

El ejecutivo estatal también debe estar en la ensoñación con este equipo de niños indígenas basquetbolistas, con las ganas de triunfar intactas a pesar de cualquier adversidad, sueño dorado de cualquier encargado de relaciones publicas.