Lluvias muy fuertes afectarán diversos estados del país

0
151

Un centro de baja presión, en combinación con la onda tropical número tres, provocará nublados con potencial de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este sistema estará por la tarde a unos 875 kilómetros por hora al sur de Acapulco, Guerrero, y mantendrá bajo potencial de desarrollo ciclónico.

Empero, aportará humedad hacia sur y sureste del territorio nacional, por lo que favorecerá el desarrollo de nublados con precipitaciones en las entidades mencionadas.

Otro fenómeno similar se extenderá desde el norte hasta el centro del país y, aunado a una zona de inestabilidad en Chihuahua, estarán reforzados por la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México.

Lo anterior causará nublados con lluvias muy fuertes al sur de Veracruz y fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

Además de caída de agua pluvial de menor intensidad en el noreste y en algunas zonas del occidente, centro y oriente del país.

También soplarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, oriente de Coahuila, norte de Tamaulipas y Nuevo León.

Mientras tanto, indicó, la afluencia de aire húmedo del mar Caribe cubrirá la Península de Yucatán y generará precipitaciones sobre esta región.

Expuso que continuará una alta presión en el noreste y parte del norte de territorio mexicano, lo que ocasionará temperaturas máximas de entre 40 y 50 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el Meteorológico señaló que Cristina, ya como baja presión remanente, se ubicará por la tarde a 650 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 30 kilómetros por hora.

Apuntó que este fenómeno estará cada vez más en proceso de disipación y sin efectos en el territorio mexicano.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias en Sinaloa y Sonora, temperaturas extremadamente calurosas en gran parte de la región y viento del oeste-suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Michoacán y Jalisco, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora y oleaje elevado.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México mostrará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad al atardecer, 60 por ciento de potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en el sur de Veracruz y fuertes en Tabasco, temperaturas calurosas en gran parte de la región y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán dominará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias fuertes en gran parte de la región, temperaturas templadas por la mañana y la noche y calurosas durante el día.

Además de vientos del este-sureste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para la Mesa Central continuará cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad al atardecer, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en San Bernardo, Sonora, con 44 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con cinco grados.

Para este martes, preció, persistirán lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Tabasco.

Además de precipitaciones ligeras a moderadas en Sonora, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.