Uno de cada tres mexicanos está en rezago educativo: INEA

0
190

En el país uno de cada tres mexicanos está en rezago educativo, aseguró el director general del Instituto Nacional para la Educación de los adultos (INEA) Alfredo Llorente Martínez.

“México cuenta con 120 millones de habitantes, entre ellos 85 son mayores de 15 años, de los cuales 5.5 millones (6 por ciento) son analfabetas, 10.1 millones no han terminado su primaria (11.8) y 16.4 (19.8 por ciento) carecen de secundaria concluida”.

Asimismo, Llorente Martínez dijo que con una tasa de analfabetismo del 6 por ciento, el país está muy por encima del estándar internacional del 4 por ciento “para ser declarado con bandera blanca y aún se encuentra lejos de cumplir con el compromiso de lograr este objetivo hacia 2015, contraído en el foro de Dakar”.

En la inauguración del Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, en el Museo Nacional de Antropología, el funcionario manifestó que “como ya se ha hecho de manera exitosa en otros países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos como Argentina, Brasil y Colombia, en México se inició una Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que atenderá a más de 7.5 millones de mexicanos en esta situación durante los próximos cuatro años”.

Acompañado por Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de los Estados Iberoamericanos, el director general del INEA abundó que lo que se busca es “sacar del analfabetismo a 2.2 millones para bajar la tasa nacional al 3.5 por ciento; conseguir que 2.2 millones terminen la primaria y 3.1 la secundaria”.