México debe pasar de reformas legislativas a políticas públicas: PRI

0
257

Ante industriales, académicos y legisladores, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, afirmó que México debe pasar de reformas legislativas a políticas públicas efectivas.

Asimismo, de la implementación a los resultados que sean tangibles en el bolsillo de las personas, agregó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN-PRI).

Señaló que frente a la inminente aprobación de las reformas es preciso contar con un Estado fuerte, “que entienda a la competitividad y la productividad como las claves del crecimiento, y a la democracia como condición fundamental de la justicia social”.

Al poner en marcha el capítulo industrial de la Red, que abordó el tema de política industrial, competitividad y productividad, donde estuvieron presentes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

El dirigente partidista resaltó que para capitalizar y potenciar los alcances de las reformas es necesario una política industrial más activa, más responsable y orientada justamente a elevar la competitividad y la productividad.

En el evento organizado por la Fundación Colosio, consideró que México necesita una política industrial que cumpla con cinco puntos básicos.

Primero, que sea integral, para que todos los instrumentos de política pública estén orientados a un mismo propósito; segundo, que tenga una clara orientación hacia el desarrollo regional; tercero, que fortalezca la integración de cadenas globales de valor”, señaló.

El cuarto punto, considera, “que sea socialmente incluyente, para reducir la pobreza y la desigualdad, y quinto, que se construya e implemente con amplia participación de todos los actores involucrados”.

Más allá de ser ésta, una reunión proselitista o partidista, “es un encuentro de mexicanos que queremos intercambiar impresiones, a propósito de temas de tanta actualidad y que demandan la participación de todos”, al que acuden no solamente priistas, sino legisladores y ciudadanos con otras filiaciones partidistas, dijo.

Camacho Quiroz aseguró que el PRI respalda la decisión del gobierno de la República, de otorgar a la política industrial con visión regional, un papel central en la estrategia de desarrollo del país.

Por ello, reiteró, “saludamos la disposición y el compromiso de otros actores políticos para seguir construyendo amplios acuerdos a través de lo que formalmente se ha llamado el Pacto por México”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, hizo un recuento de la evolución y el estancamiento de la economía nacional. Sostuvo que hoy el comercio internacional de México se ha multiplicado por siete, al negociar 761 mil millones de dólares.

Antes de 1994, recordó, 65 por ciento de nuestras exportaciones eran petróleo y minerales, sólo 38 por ciento lo constituían las manufacturas, “a 20 años y 10 tratados de libre comercio después las exportaciones se componen de 83 por ciento de manufacturas y sólo en 15 por ciento, aproximadamente, de minerales y petróleo”.

El funcionario federal explicó que la tarea fundamental es entender en este contexto cuál es el modelo de política industrial que México requiere, en el marco de un país insertado en la globalidad y en la que se debe tomar ventaja de esta nueva plataforma construida en las últimas dos décadas.