Transparencia en la aplicación del Seguro Popular, pide Adolfo Toledo

0
135

El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, señaló que debe haber transparencia en la aplicación de los recursos del Seguro Popular, porque la ciudadanía tiene derecho a saber como se administra el dinero que se destina para mejorar la seguridad social.

Ante ello, el legislador envió a la Diputación Permanente un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado cite a comparecer al titular en Oaxaca del Seguro Popular, con la finalidad de que informe sobre la situación de la dependencia a su cargo y aclare las acusaciones sobre posibles desvíos y malversación de recursos públicos.

En la exposición de motivos, el también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado señala que esta iniciativa se desprende de las declaraciones públicas del secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

El estas afirmaciones el líder sindical señala que 700 mil oaxaqueños no tienen apoyo de ningún de tipo y que los trabajadores sindicalizados atienden al 50.4% de la población en el estado. Además, detalló que el Seguro Popular abanderó la afiliación de 2 millones 300 mil ciudadanos en 2012, sin embargo, únicamente brinda atención a un millón 400 mil personas y envió al Instituto Mexicano del Seguro Social a 900 mil usuarios

“En este contexto, en Oaxaca hemos vivido una serie de manifestaciones que hacen evidente la problemática que tiene este sistema de salud. Acusaciones de diversa índole, recaen sobre el actual titular del Seguro Popular en nuestro estado, que nos plantean la necesidad de analizar de manera conjunta cuáles son los factores que impiden que tengamos una cobertura universal y aclarar las imputaciones de posible malversación de recursos públicos”, detalló Toledo Infanzón.

Arropado por el artículo 59 de la Constitución de Oaxaca que faculta al Congreso estatal para llamar a comparecer a funcionarios de la administración pública, el legislador priista consideró necesaria la presencia del titular del Seguro Popular, Salvador Monroy Rodríguez, para que, de manera conjunta, “busquemos las soluciones que contribuyan a lograr la cobertura universal en la entidad de los servicios de salud.

Cabe destacar que el Seguro Popular fue creado para brindar protección financiera a la población no derechohabiente, mediante un esquema de aseguramiento de salud, público y voluntario, a través de la consolidación de recursos provenientes de diversas fuentes, a fin de financiar el costo de los servicios de salud para la población que lo requiera, sin embargo, este objetivo no se cumple al cien por ciento, mucho menos en Oaxaca.