Cristina se degrada a tormenta tropical

0
121

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Cristina se degradó a tormenta tropical, y ocasionará lluvias en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En su aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico, el organismo especificó que el fenómeno climático se ubica a 80 kilómetros al nor-noroeste de Isla Socorro, Colima y a 420 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Cristina se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

De acuerdo con la Estación Meteorológica de la Secretaría de Marina Armada de México, Cristina afecta el archipiélago de Revillagigedo y en Isla Socorro se reportaron rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora y precipitación acumulada de 196.1 milímetros en las últimas 24 horas.

Las bandas nubosas de Cristina propician aporte de humedad que ocasionarán lluvias en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura sobre las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Por otro lado, el SMN informó que un canal de baja presión cruzará desde el sur del Golfo de México hasta el Istmo de Tehuantepec y, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nubosidad y lluvias intensas en regiones de Chiapas.

Además de precipitaciones muy fuertes en áreas de Oaxaca; fuertes en sitios de Veracruz, Campeche y Yucatán, y moderadas en Tabasco y Quintana Roo.

Por otra parte, señaló en un comunicado que, los remanentes de la onda tropical 2 tendrán efectos en los estados del sur y el occidente de México y generarán lluvias fuertes acompañados de tormentas eléctricas en zonas de Guerrero.

De igual manera, indicó que la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México favorecerá nubosidad dispersa y lluvias moderadas en los estados de México, Morelos, Puebla, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y Durango y el Distrito Federal.

A su vez, los remanentes del frente frío 58 ocasionarán nublados con tormentas, lluvias con acumulaciones de entre 0.1 y 25 milímetros y posibilidad de granizadas en Coahuila.

Advirtió que debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En ese sentido, el SMN exhortó a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, tomar sus precauciones y atender recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.