Capriles reclama a Maduro la inflación

0
186

El líder opositor venezolano Henrique Capriles se preguntó ayer a quién va a culpar el presidente venezolano, Nicolás Maduro por las cifras de inflación de 5.7% registradas en abril y mayo pasado y que colocan la cifra anual por encima de 60%.

Inflación Abril y Mayo 11.4% !La más alta del mundo! Y los resultados de la ofensiva económica Nicolás?A quién le echarás la culpa?”, preguntó Capriles en su cuenta de la red social Twitter.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó ayer mediante un comunicado de la inflación de abril y de mayo, que elevó a 60.9%, afirmando que el país se vio afectado por los eventos de conflictividad política en Venezuela.

Con estas nuevas cifras “el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento porcentual de 23% durante los cinco primeros meses”.

En otro mensaje, Capriles señala: “Inflación Abril 5.7%,Mayo 5.7% La más alta del mundo! Eres un fenómeno Nicolás! Máx INeficiencia en la ofensiva económica!”.

Venezuela vive una serie de protestas desde hace cuatro meses contra el gobierno de Nicolás Maduro que van remitiendo y están originadas en el descontento por la situación de los problemas del país en temas como la inseguridad y la economía.

Represión sigue viva

E periódico estadunidense El Nuevo Herald informó que Balvina Jaqueline Muñoz Gómez se despertó abruptamente con los gritos y los fuertes golpes que provenían de la entrada de su apartamento.

Siendo una poetisa, Muñoz estaba acostumbrada a hacer uso de su imaginación, pero no estaba ni remotamente preparada para encontrarse con quienes le aguardaban del otro lado de la puerta de su residencia en Caracas.

Se trataba de diez funcionarios de la División Contra el Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que después de abrirles irrumpieron al departamento apuntándole con sus armas. Tras confirmar su identidad, uno de ellos se le acercó y le gritó: “dame la novela (…) la que estás escribiendo (…) ¡Dámela!”.

El caso es uno de los últimos reportados por la organización Venezuela Awareness que muestra cómo la represión del régimen de Nicolás Maduro castiga todo tipo de disidencia dentro del país, con encarcelamientos y enjuiciamientos arbitrarios a personas que en ocasiones ni siquiera estaban participando en las manifestaciones de protesta.

Según el informe de la Organización No Gubernamental, Muñoz actualmente enfrenta cargos de “instigar al terrorismo y odio social”. La principal prueba incriminatoria contra ella consiste en el borrador de su primera novela que recoge las vivencias de los jóvenes que protestan en las calles.

El uso arbitrario de la justicia venezolana ha sido documentado por distintas ONG que velan por la preservación de los derechos humanos, e incluye el encarcelamiento de individuos que van desde venezolanos que simplemente se encontraban en el lugar equivocado, hasta abogados de los detenidos.

Lo que está ocurriendo en Venezuela es espantoso”, comentó para El Nuevo Herald Patricia Andrade, presidenta de Venezuela Awareness.

EXIGEN SU RENUNCIA

El partido opositor venezolano Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, insistió ayer en su pedido de renuncia al presidente Nicolás Maduro, dentro de una estrategia para lograr cambios políticos en el país.

El portavoz del partido, Luis Florido, señaló que hay mecanismos constitucionales para impulsar un cambio, incluyendo la renuncia del gobernante, un llamado que mantiene dividida a la oposición.

Ante esta Venezuela inviable, Voluntad Popular está planteando una salida clara, constitucional, democrática y popular, teniendo siempre la calle como escenario. La Constitución nos provee de varios mecanismos”, dijo al iniciar en el oriente del país una gira para explicar la estrategia del grupo.

Indicó que la Constitución prevé un referéndum sobre el mandato presidencial, las enmiendas y las elecciones cada cinco años de la Asamblea Nacional (Congreso).