En las próximas 24 horas, se prevén lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica

0
253

El Gobierno del Estado dio a conocer que para las próximas 24 horas se espera que la amplia circulación del huracán “Cristina” continúe reforzando el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico, Mar Caribe y Golfo de México hacia el interior del estado, generando el desarrollo de nublados con algunos núcleos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias fuertes 25 a 50 milímetros y algunas localmente muy fuertes de 50 a 75 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Mixteca y Valle Centrales.

Además de ligeras a moderadas de 0.1 a 25 milímetros en la Cañada, Sierra Sur, Istmo y occidente de la Costa. El viento prevalecerá del sur y sureste con velocidades de 15 a 20 kilómetros por hora con algunas rachas, principalmente en el litoral de la Costa e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El persistente flujo de humedad, ocasionado por los desprendimientos nubosos del huracán “Cristina”, mantendrá condiciones de cielo mayormente nublado con probabilidades de lluvias localmente intensas 75 a 150 milímetros en la Costa y fuertes de 25 a 50 milímetros en el Centro y Montaña del estado de Guerrero.

Por otra parte, el IEPC anunció que la Onda tropical Número 2, ubicada sobre el Salvador y Costa Rica, avanza hacia el oeste, por lo que se espera que comience a afectar el sureste mexicano a partir de este jueves 12 de junio.

Cabe señalar que en las últimas 12 horas, se registraron lluvias ligeras a moderadas dispersas en la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Costa, zonas serranas y Valles Centrales, así como ambiente caluroso a muy caluroso en el Istmo, Costa y Cuenca del Papaloapan.

En este tenor, el IEPC hizo un llamado a las Autoridades Municipales a activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

Exhortó a la población a tomar sus precauciones, debido a que en algunas localidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves y deslizamientos de laderas, se les recomienda observar el nivel de ríos y arroyos, así como precaución ante encharcamientos en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, se les recomienda limpiar alcantarillas, techos y calles, y evitar tirar botellas de plástico y basura en la calle.

Además de precaución ante afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por la corriente fuerte de los ríos de respuesta rápida y la velocidad con que bajan podrían ser arrastrarlos e incluso perder la vida.

Para la navegación marítima sobre el litoral de la Costa oaxaqueña, extremar precauciones por oleaje elevado y atender indicaciones de Capitanías de Puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y Capitanía de Puertos. Para la Navegación Aérea atender indicaciones de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Las recomendaciones a la Población en General a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se pudieran generar en las últimas 24 horas, tener presente su plan familiar de protección civil, así como seguir las indicaciones de Autoridades Federales, Estatales y Municipales, así como las Direcciones Región ales de Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Federal.