El petróleo debe ser tratado como activo útil para potenciar crecimiento y riqueza: Mario Delgado

0
216

El Senador de la fracción Parlamentaria del PRD, Mario Delgado Carrillo, aseguró que para construir una nueva ley que tenga objetivos que garanticen el crecimiento y el desarrollo del país, presentará cambios a 80 de 123 artículos contenidos en la Ley de Hidrocarburos.

Al iniciarse el debate de las leyes secundarias en materia energética, Mario Delgado señaló que con estos cambios se estaría rehaciendo la propuesta del Ejecutivo, pues lo que se busca es proteger a la industria nacional y establecer sanciones a las empresas extranjeras que dañen el medio ambiente.

Resaltó que el petróleo es la mayor riqueza que tiene nuestro país y debe ser tratado no como un flujo de efectivo, sino como un activo útil para potenciar el crecimiento y la riqueza de ésta y las siguientes generaciones, y no se le debe ver como un flujo de caja del Gobierno.

En el marco de la reunión de Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, leyes secundarias de la Reforma Energética, el legislador dijo que una verdadera reforma de la política pública en materia energética debería considerar el aprovechamiento óptimo del activo en el corto y en el largo plazo.

Asimismo, establecer criterios más rigurosos de seguridad industrial y protección del medio ambiente, y promover el desarrollo de una transición energética en el futuro y hacia fuentes limpias y renovables, una política sustentable.

Señaló que también debe considerar el desarrollo comunitario, el respeto a las comunidades, la utilización de manera transparente y eficaz de la renta petrolera para dedicarla fundamentalmente en inversión en infraestructura y capital humano, a fin de que el activo se invierta en nuevos activos y también una política energética responsable debe incorporar el desarrollo de la industria nacional.

El legislador perredista puntualizó que como estrategia para lograr el desarrollo del sector energético, se debe establecer la obligación, como ocurre en otros países, de exigir una mayor participación y desarrollo de la industria mexicana y que genere empleos para el país y para los mexicanos.

Estableció que, en este contexto, se propondrá que se prevean mecanismos para estimular la transferencia tecnológica y el financiamiento a cadena de proveedores nacionales, “si no va a ser imposible que se desarrolle la industria nacional y a la formación de ingenieros; y darles los elementos a las empresas mexicanas y apoyos para que puedan competir con los extranjeros e incorporarse a cadena de valor del petróleo”.

El también Presidente de la Comisión del Distrito Federal sostuvo que, respecto a la transparencia, se plantea un sistema electrónico público y auditable como lo tienen en el Reino Unido para toda la gestión del proceso de licitación de las propuestas de los participantes. Con ello se evita la corrupción y la discrecionalidad.

Finalmente destacó que, bajo estos criterios, se tiene que trabajar todo el paquete de leyes secundarias. “De no ser así, la reforma será una más de tantas que hemos tenido, que prometen el crecimiento económico que sigue sin llegar a nuestro país, que cada día es más pobre y más desigual.