Funcionarios se suman y califican de discriminatorio “spot promocional de la Guelaguetza”

0
195

Diputados y funcionarios de Gabino Cué Monteagudo se sumaron y calificaron como discriminatorio el video promocional de la Guelaguetza 2014.

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes sostuvo que el video es discriminatorio para los pueblos indígenas, y es que aseguró, se les estereotipa al servicio de modelos de raza blanca.

El funcionario refirió que el video presenta una carga discriminatoria, por lo que solicitó al titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego retirar el promocional para la edición 82 de la Guelaguetza.

Asimismo a través de su cuenta en Twitter el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Martínez se manifestó por el video al coincidir que promociona actos discriminatorios para los oaxaqueños, por lo que se sumó a la exigencia de retirar el video.

“Como pdte. de la Comisión de Asuntos Indígenas y porque es discriminatorio, exijo a @TurismoEconOax retire promocional de la Guelaguetza”, escribió en su cuenta (@alexayuuk).

Asimismo manifestó “Los pueblos indígenas y afromexicano merecemos respeto”.

El video que fue dirigido por Rafael Oceguera y que es el promocional del Gobierno de Oaxaca muestra algunos escenarios del estado y se puede observar algunos grupos indígenas de la entidad al servicio de una turista. Situación que generó el descontento no solo de legisladores, sino también de la ciudadanía oaxaqueña.

Cabe señalar, que el gobierno de Oaxaca distribuyó a los medios de comunicación el video de promoción de la Guelaguetza, por lo que se puede mirar en los espacios de algunos portales de noticias.

Gastará STyDE alrededor de 11 mdp para promocionar Guelaguetza

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), informó que para la edición 82 de la Guelaguetza se destinarán en publicidad alrededor de 11 millones de pesos.

El titular de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, refirió que para este 2014 en el tema de publicidad la STyDE cuenta con un millón 91 mil pesos, mientras que en el área de comunicación social se destinaron 3 millones específicamente para este rubro.

Sin dar montos indicó también que en el caso del patrocinio hay un apoyo del 50 por ciento, mientras que la federación a través de la Secretaría de las Culturas destinó 7.5 millones de pesos, lo que hacen un total sin contar lo del patrocinio de 11 millones 591 mil pesos.

Dentro de los estados en donde se estará publicitando la Guelaguetza serán el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tlaxcala.