Tropicalísima, propuesta de teatro de cabaret en Oaxaca

0
266

Se llevó a cabo, en el lobby del Teatro Macedonio Alcalá, la rueda de prensa de la obra musical Tropicalísima. Una propuesta diferente dentro del espectro del teatro y del espectáculo en Oaxaca.

Noel Suastegui y Alejandra Robles, creador y protagonista respectivamente de esta nueva propuesta artística reflexionaron sobre la obra, y sobre su quehacer creativo.

Tropicalísima está inspirada en una de las principales vertientes narrativas y temáticas de la época de oro del cine mexicano, el cine de rumberas. De mujeres alegres, nobles y fatales que se hunden en un entorno agreste y explotador que las arroja a ofrecer el desamor, la traición y el engaño como única moneda de cambio.

La historia versa sobre la gloria y la fortuna de una exitosa y sensual cantante, bailarina de un gran salón. Gloria y fortuna que van decayendo gracias a la soberbia y avaricia de la protagonista, provocando dolor, desamor y una muerte que conduce al olvido, a la indiferencia y su propia decadencia.

Noel Suastegui, director de la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea Metamorphosis, bailarín y coreógrafo con una trayectoria de más de veinte años dentro del gremio dancístico, y creador casi absoluto de Tropicalísima, señaló como su puesta en escena se encuentra directamente inspirada en las figuras de rumberas clásicas como Ninón Sevilla, Meche Barba, Amalia Aguilar y Tongolele.

A pregunta expresa si Tropicalísima no era una copia de populares obras musicales con la misma temática como Aventurera o Perfume de gardenias, Suastegui no dudó en negarlo y afirmar que a diferencia de aquellas obras, la suya no era cursi, ni aleccionadora .

También aclaró que Tropicalísima ha salido adelante con sus propios medios, sin recibir fondos de alguna secretaría o universidad. “Con nuestro ajustado presupuesto, estamos haciendo milagros“, afirmó el coreógrafo.

Por su parte, Alejandra Robles consideró que Tropicalísima vino a sacarla de su zona de confort, significándole retos como el baile dancístico, “complicado para alguien que dejó de bailar a los veinte años”

Sin embargo afirmó no tener miedo de este desafío y estar muy a gustos con los penachos, los vestidos y las faldas que Tropicalísima le depara.

Con una fusión de ritmos latinos y más de treinta bailarines en escena, con canciones como “No me conoces”, de Marc Anthony, Tropicalísima tiene ya propuestas para presentarse en Acapulco y en Puebla.

Sin embargo “lo que duele es que en Oaxaca no haya apoyo para un concepto como este” afirmó la intérprete de La Morena, y quien ha grabado con cantautores consagrados como Armando Manzanero.

Tropicalísima tendrá su gran debut este domingo 15 de junio teniendo como escenario el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, en función única de las 18:00 horas.