Buen año para la producción de Mango: SAGARPA

0
115

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Teófilo Manuel García Corpus, celebró los logros obtenidos por productores de mango en la región del Istmo, quienes han llevado nuevamente a figurar a Oaxaca dentro del mapa de la producción y exportación del fruto.

En este sentido y al dar a conocer las cifras que durante los dos últimos años han alcanzado los productores, señaló que durante 2013 la producción exportación fue de 28 mil 677 toneladas; en el presente año se llegó a las 32mil 257 toneladas, un incremento substancial a las tres mil toneladas de mango.

En este sentido dijo que es un logro importante, no sólo en la exportación, sino de derrama económica; en este rubro durante 2013 se alcanzaron los 371 millones 948 mil pesos, el presente año la cifra es de 418 millones 384 mil 144 pesos, 26 millones más que en el 2013.

Resaltó que estos números se lograr gracias al buen manejo que hicieron los productores, obviamente también gracias a la menor incidencia de la mosca de la fruta.

Esta situación también abrió a la población más de 5 mil empleos y con ello Oaxaca se posiciona en el mercado internacional de mango en sus diferentes variedades.

Las comunidades productoras de mango en la región del istmo son San Pedro Tapanatepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, entre otras que han hecho un esfuerzo grande y extraordinario.

Gracias a ello, dijo García Corpus, Oaxaca logró situarse entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional dentro de la producción de mango.

Insistió que los recursos para el campo están fluyendo y estos números ponen de manifiesto que el ciclo agrícola comienza bien.

“Las lluvias están más o menos distribuidas en todo el estado… Con estos claros que hay van a generar las condiciones para preparar las tierras y ponerse a sembrar y trabajar en el campo. Este es un buen año y como en el caso del mango un año extraordinario”, puntualizó.