Las lluvias dañan 250 viviendas en 11 municipios de Veracruz

0
143

Lluvias generadas por la depresión tropical 90L afectaron este sábado 11 municipios de Veracruz, entre ellos la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dañaron 250 viviendas y 300 vehículos quedaron varados por encharcamientos.

El presidente municipal del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, informó que entre los estragos mayores se cuentan 30 casas inundadas en la colonia Dora María, donde se desbordó un vaso regulador. También mencionó encharcamientos en las calles JB Lobos, Cuauhtémoc, 16 de Septiembre, La Fragua, Gómez Farías y Esteban Morales, así como en el centro histórico, donde decenas de automóviles quedaron atrapados.

Treinta colonias del puerto jarocho sufrieron daños, entre ellas Las Amapolas, Floresta, Las Reservas, Vergara de Tarimoya, La Pochota, Villa Rica, Colonias de Santa Fe y Las Brisas. En Boca del Río se desbordó el canal de desagüe Dren B y varias otras líneas urbanas. En la zona norte de la entidad veracruzana hubo un deslave en el municipio de Coatzintla, donde debieron ser evacuadas seis viviendas.

Asimismo, ayer por la madrugada cayó una fuerte lluvia en Tepic, Nayarit, que inundó colonias de zonas bajas de la ciudad, donde el agua alcanzó un metro de altura, como en el fraccionamiento Vistas La Cantera, al poniente. También se inundó el paso a desnivel de las avenidas Insurgentes y México, en el centro histórico.

Por otro lado, el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, José Luis Henestrosa, aseguró que el gobierno estatal dejó solos a los habitantes de la demarcación que fueron desalojados de la isla Cachimbo, así como a pobladores de las colonias 12 de Abril y Lázaro Cárdenas, que padecieron inundaciones por los aguaceros producto de la reciente tormenta tropical Boris.

El edil lamentó que hasta el sábado el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, hubiera ignorado la situación de Ixhuatán, e indicó que por el momento la administración municipal corre con todos los gastos para auxiliar a los damnificados.

Asimismo reprochó que pese a que la Secretaría de Gobernación incluyó a Ixhuatán entre los municipios de Oaxaca declarados en emergencia porBoris, no ha recibido recursos, despensas ni material de limpieza.