ONU convoca a sectores a actuar contra cambio climático

0
133

Tomas Anker Christensen, asesor ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración, leyó un mensaje de Ban Ki-Moon durante la ceremonia de inauguración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro en México.

Ban Ki-Moon advirtió que la mayor amenaza para el desarrollo sustentable del mundo es el cambio climático, por lo que se requieren acciones ambiciosas en todos los niveles, donde la legislación de cada país es un catalizador indispensable.

“Los legisladores nacionales tienen el poder y la responsabilidad de actuar hoy, independientemente de cualquier convenio internacional. Invito a todos los gobiernos y a los empresarios a actuar contra el cambio climático, a que se reúnan, tengan debates y discursos sobre las oportunidades para tener una economía con bajo carbón”, expuso.

Señaló que la meta de la cumbre es agregar una sinergia a los procesos políticos, tener voluntad política y acciones de transformación para que existan menores contaminantes y se reduzcan los desastres ocasionados por el cambio climático.

Mencionó que hay tres metas límites para 2015: cumplir con los fines del Desarrollo de Milenio, lanzar una nueva agenda a nivel mundial sobre el desarrollo sustentable y culminar las negociaciones sobre un convenio de clima mundial. “Para cumplir ésto tienen el apoyo de las Naciones Unidas” acotó.

Señaló que “muchos países ya tienen alguna legislación relacionada con la energía o cambio climático, lo que ayuda a combatir estos desafíos”.

Subrayó que los legisladores tendrán un papel importante para asegurar que los gobiernos traduzcan los acuerdos internacionales en leyes; “la legislación nacional es un catalizador indispensable en este tema, necesitamos una acción ambiciosa a todo nivel”, dijo.