Intereses económicos secuestran a San Juan Cotzocón

A casi quince días de recrudecerse el conflicto político social en la comunidad de San Juan Cotzocón, mixes, habitantes de la localidad acusaron vivir bajo secuestro del grupo que encabeza Gorgonio Tomás Mateos y quien responde a los intereses del PRI.

Los habitantes quienes han vivido en carne propia el hostigamiento y el secuestro de este personaje que se mueve bajo el amparo del ex diputado de la región, Jesús Madrid Jiménez, así como de la actual presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Lilia Mendoza Cruz, manifestaron que hoy escasean los víveres y continúa la intimidación y el secuestro de este grupo “caciquil”.

Indicaron que no sólo se violentan los derechos humanos de los habitantes de la cabecera municipal, también hay quienes han sido despojados de su pertenecías, expulsados de la comunidad y amenazados de muerte por la simple razón de haber apoyado la planilla del candidato ganador Jaime Regino Patricio.

Cuestionaron el actuar “tibio” de la secretaría General de Gobierno, quien pese a tener conocimiento de la situación que se ha generado desde el pasado 18 de Mayo, hoy no interviene y se les cobran fuertes cantidades de gobierno para poder tener un libre tránsito.

En este sentido, recordaron que Gorgonio y Jesús Madrid tienen el tema perdido, luego de la resolución que dictara el Tribunal Federal en contra de la impugnación que realizaran como planilla.

Por ello insistieron que el fondo de esta problemática es de tipo político y económico, toda vez que Gorgonio y Jesús Madrid insisten en violentar los usos y costumbres de la comunidad, valiéndose del secuestro de la comunidad para presionar.

A la fecha, dijeron, más de 150 personas han sido encarceladas y expulsadas de la comunidad tres personas, además que esta “turba” que encabeza Gorgonio está armada y sólo está viendo en esta situación el interés económico.