Suspenden clases en 55 municipios de la Costa e Istmo

0
166

Ante el desarrollo de la Tormenta Tropical “Boris”, la cual seguirá interactuando con un canal de baja presión que se extiende en el sur del Golfo de México, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informa que este miércoles 4 de junio se suspenden actividades escolares en 55 municipios oaxaqueños, 30 de la región del Istmo de Tehuantepec y 25 de la Costa en los Distritos de Juquila y Pochutla.

De acuerdo a la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar y las Delegaciones Regionales de Servicios Educativos, los municipios del Istmo de Tehuantepec que suspenden clases son: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, San Pablo Huilotepec, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec.

Así también Chahuites, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, San Pedro Comitancillo, Santa María Mixtequilla, Magdalena Tlacotepec, Santiago La Ollaga, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Matías Romero, San Miguel Chimalapa, Santa maría Chimalapa, Santiago Astata, San Pedro Huamelula.

Los municipios de la región de la Costa que también suspenderán actividades son: San Pedro Tututepec, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, Santa María Colotepec, San Miguel Panixtlahuaca, Tataltepec de Valdez, Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.

Asimismo Santa María Temaxcaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Agustín Loxicha, Candelaria Loxicha, San Pedro el Alto, San Miguel Suchixtepec, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y Santiago Xanica.

Esta suspensión podría continuar en función de las condiciones climatológicas que se evaluarán este miércoles en coordinación con autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, de los municipios y de cada uno de los planteles escolares.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el fenómeno hidrometeorológico genera el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del país, provocando tormentas eléctricas y lluvias torrenciales a extraordinarias en Oaxaca y Chiapas,

La Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar indicó que en caso de lluvias torrenciales, se recomienda desconectar todos los equipos electrónicos y eléctricos que se encuentren en los planteles educativos. Así también se recomienda guardar y cubrir en partes elevadas equipos de cómputo, impresoras, equipos de sonido, copiadoras, etc.

Se exhorta a proteger los expedientes de los alumnos de ser posible en bolsas de plástico o resguardar en sitios no expuestos al agua. Se recomienda estar atentos a los avisos de Protección Civil de las localidades.