Migrar es un derecho humano y se debe regular: CNDH

0
280

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que restringir derechos de migrantes no es una solución a la problemática sino una “agravante”.

El derecho a migrar debe ser entendido como un derecho humano y debemos buscar ordenarlo y regularlo, de ninguna manera reprimirlo ni caer en comportamientos xenófobos, es apremiante abrir opciones para una migración regulada y ordenada”, aseveró.

Durante la firma de la “Declaración de Tijuana”, en la que distintos ombudsman del país buscan sumar esfuerzos para procurar y fortalecer los derechos humanos de migrantes, Plascencia Villanueva expuso que no existe justificación para la xenofobia tras “supuestas medidas de seguridad que buscan criminalizar y reprimir la migración”.

En un comunicado, el ombudsman nacional refirió que el fenómeno migratorio debe ser incluido en la agenda de desarrollo económico, por lo que urgió a la aplicación de estrategias regionales y globales para abatir las brechas económicas que propician que las personas abandonen sus países.

Plascencia Villanueva expresó lo anterior durante la clausura del “Segundo Encuentro del Diálogo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Árabes, Americanas e Ibéricas”, donde participó el gobernador de Baja California, Francisco Vega Lamadrid.

Además de los ombudsman de Honduras, Marruecos, Nicaragua, Puerto Rico, Paraguay, Panamá, Qatar y Venezuela, así como expertos en la materia de distintas naciones.