CEDNNA refrenda su compromiso por vigilar el derecho a la salud

0
235

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2014, que se conmemora el 31 de mayo, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA) y organizaciones civiles, externaron su interés para informar los daños irreversibles a la salud que provoca el tabaco, ante el incremento de fumadores a edades cada vez más tempranas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en el mundo, sustancia que actualmente causa la muerte a uno de cada diez adultos en el planeta.

En este sentido, el CEDNNA manifestó que México se debe fortalecer políticas fiscales para el control del tabaco, como lo recomienda la OMS, a fin de garantizar la salud de los no fumadores y de la niñez oaxaqueña.

Las personas que están en ambientes donde hay humo, están inhalando las sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud, que se liberan al aire a partir del tabaco, convirtiéndose en fumadores pasivos y aunque no fumen, su salud es afectada.

Asimismo, el órgano colegiado indicó que la manera de prevenir a la niñez y adolescencia sobre las consecuencias del tabaco en la salud no solo debe ser a través de distintos medios de comunicación, sino en el seno de las familias oaxaqueñas, reforzadas en otras instancias como la escuela.

El CEDNNA refrenda su compromiso a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, uno de ellos, es el derecho a la salud incluido en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño donde se establece que “los Estados parte, reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.

Por lo que se esforzarán que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios. Para ello se coordina una mesa interinstitucional de Salud y Nutrición en Oaxaca, donde participan el DIF Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Estatal De Educación Pública del Estado de Oaxaca, entre otras dependencias gubernamentales.

La probabilidad de que los niños, niñas y adolescentes empiecen a fumar, puede ser influenciada por el comportamiento de sus familiares, por lo que es fundamental que con el ejemplo y la promoción de los principios humanos, sociales y normas éticas se fomente el no hacerlo. Está demostrado que la prevención en los niños y niñas es una forma efectiva de disminuir el tabaquismo y sus complicaciones.

De acuerdo con cifras de la OMS, el tabaco es el responsable de casi 6 millones de muertes al año, de las cuales más de 600 mil no son fumadoras y fallecen sólo por respirar el humo. Su consumo es el principal factor de riesgo evitable de enfermedades como el cáncer, por lo que es imprescindible prevenir desde la infancia para evitar futuros fumadores.

Ante esto, el doctor Alfonso Correa, psiquiatra infantil de Clínica Alemana, explicó que el tipo de crianza es determinante en formar niños seguros. De igual forma es importante compartir con los hijos espacios de desarrollo sano, promoviendo la actividad física y la realización personal a través de actividades variadas.

En el Día Mundial sin Tabaco 2014, organizaciones civiles externaron su preocupación sobre que los niños y niñas estén fumando más que los adultos en México. El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, informó que las últimas encuestas realizadas en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) revelan que los niños y niñas, llegan a fumar hasta siete cigarros al día y en promedio un adulto consume 6.5 cigarros diariamente. Existen 5 millones de mujeres fumadoras y el 10% tienen de 12 a 17 años de edad.

Asimismo, el director para Iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón México, Erick Antonio Ochoa, dijo que las organizaciones que luchan contra el tabaquismo estarán pendientes al avance de los compromisos contraídos por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONACID) enunciadas recientemente en el Plan de Trabajo contra el Tabaquismo 2014 presentado a la opinión pública.

Dentro de los compromisos, destacó tener espacios 100% libres de humo de tabaco, la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como las campañas de concientización y prevención dirigidas a niños, niñas y adolescentes.