Inauguran muestra “Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas”, en el CASA

0
183

Un total de 48 artistas mostraron sus creaciones en la exposición “Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas”, que fue inaugurada este sábado en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), Etla, Oaxaca.

Susana Ríos, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces, de la CONACULTA, destacó que “Piedra, papel o tijera” reúne obras de medio centenar de importantísimos creadores visuales como Arnaldo Cohen, José Luis Cuevas, Gabriel Figueroa, Dr. Lakra, Francisco Toledo y Alan Glass.

Lo más importante, dijo, “es que los niños se acerquen a estas obras y a estos creadores, a partir de un tema que es parte de su vida: el juego, que es una necesidad, un placer y un disfrute, no importa qué edad tengamos, siempre podemos jugar con las palabras, con la imaginación”.

Así, niños y niñas podrán ver que los artistas también juegan, con sus ideas, con los materiales y los diversos elementos del arte, además de que la muestra permitirá revalorizar la importancia que los niños tienen como público del presente y no nada más como el futuro público, destacó Susana Ríos.

El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, celebró que el CASA, que es el centro cultural más importante del estado, fundado por Francisco Toledo, se vea engalanado con esta muestra gracias al apoyo de la CONACULTA. “La verdad es que el trabajo que hace CONACULTA es fundamental para el sostenimiento de este espacio”.

En este sentido, la directora del Centro de las Artes de San Agustín, Lourdes Báez, señaló que en la exposición, que estará abierta hasta el 30 de junio, los asistentes podrán observar distintos obras, que incluyen libros, rompecabezas y hasta juguetes para niños que fueron diseñados por grandes artistas mexicanos, con el objetivo de fortalecer el vínculo con los pequeños a través del arte aplicado.

Posterior al recorrido de apertura de la exposición, los asistentes disfrutaron de un recital de música, con jóvenes del proyecto “El Rincón de la Marimba”, que iniciarán en breve una gira por Europa.

La muestra “Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas”, reúne más de 65 piezas que ofrecen la visión particular del juego y el juguete de cada uno de los participantes. La curaduría estuvo a cargo de Juan Coronel Rivera y está integrada por esculturas en piedra, madera, plastilina; pintura al óleo, en acrílico o textil; grabado, fotografía, cartonería y serigrafía, así como instalaciones, videos y piezas multimedia.

Los asistentes podrán admirar óleos tradicionales, por ejemplo, de José Luis Cuevas, o bien, una caja con objetos de Alan Glass, esculturas de trompos, acróbatas de madera, diferentes rompecabezas y juegos como pirinolas, cubos didácticos y hasta resorteras.

Además de un futbolito, rehiletes, vídeos de caleidoscopios, así como una instalación donde los pequeños toman el control de muñecos suspendidos, para emprender un viaje espacial.

Tras exhibirse durante todo el mes de junio en el CASA, la muestra recorrerá otros estados del país; se exhibirá próximamente en el estado de Puebla, y después en Tlaxcala.