Consejo Estatal de Protección Civil sesiona en Pinotepa Nacional, para atender emergencias por lluvias en la Costa

0
235

Santiago Pinotepa Nacional.- Con la finalidad de hacer frente a los riesgos y emergencias ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, el Consejo Estatal de Protección Civil llevó a cabo la reunión de Coordinación Regional de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa oaxaqueña, en la cual participan autoridades de 24 municipios del distrito de Jamiltepec.

Durante el encuentro celebrado en las instalaciones del 47 Batallón de Infantería, se presentó el pronóstico de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, donde se informó que 14 Ciclones están pronosticados para el Océano Pacífico, los cuales podrían representar peligro en algún momento para el estado de Oaxaca.

Al respecto, el Director Técnico de la CONAGUA, Hugo Parra Tabla, dijo que hasta el momento ya se presentó el primero con el nombre de “Amanda”, además de que se esperan 9 Ciclones para el Océano Atlántico.

“Este pronóstico se debe considerarse como guía, no se puede afirmar cuántos ciclones afectarán ni las fechas y lugares donde podrán impactar” comentó.

En tanto, la Jefa de Departamento de Fenómenos Perturbadores del Instituto Estatal de Protección Civil, Martina González López, expuso el tema sobre Fenómenos Geológicos, quien recomendó reducir la vulnerabilidad de estos efectos, mediante el reforzamiento de las estructuras de sus viviendas, así como capacitar a los Consejos Municipales de Protección Civil, para saber qué hacer antes, durante y después de un sismo.

A su vez, el Director General del IEPC, Felipe Reyna Romero, instó a las dependencias de los Gobiernos Federal y Estatal, así como a las autoridades municipales a estar preparados ante cualquier eventualidad, toda vez que la Costa es una de las regiones más vulnerables ante la presencia de fenómenos naturales.

Asimismo, se comprometió con la CONAGUA, para que a partir del día 3 de junio se envíen a las presidencias municipales las condiciones de lluvia y alertamientos de ciclones, a fin de estar prevenidos y saber cómo actuar ante cualquier contingencia.

De igual manera se trabajará con autoridades de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca,( IEEPO), para capacitar sobre esta materia a maestros, directores y alumnos, a efecto de que cada lunes –durante el homenaje a la Bandera- se les indiquen cuáles son sus rutas de evacuación y puntos de reunión en caso de un sismo.

Asimismo, se les proporcionará recomendaciones para la prevención de riesgos, además de realizar una jornada de capacitación en la región, en coordinación con los 24 municipios y sus unidades de protección civil.

En su intervención, el Presidente Municipal de Pinotepa Nacional, Tomás Bazaldú Gutiérrez, indicó que si un municipio no tiene la capacidad de respuesta, que se tenga la organización intermunicipal para la ayuda y atención solidaria entre los demás municipios de la región.