Lluvias prevalecerán en gran parte del país

0
177

La mayor parte del territorio nacional presentará potencial de lluvias con tormentas eléctricas, las cuales podrán ser fuertes en Jalisco, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Serán muy fuertes a intensas en Veracruz, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal.

Las condiciones anteriores se deben a que la entrada de humedad de los litorales al interior del país se combinará con dos canales de baja presión, uno se extenderá desde el norte hasta el centro del país, otro más en el sureste; así como la presencia de una baja presión en el océano Pacífico al sur de Oaxaca.

El SMN prevé que la onda tropical número 1 de la temporada se localice en el caribe occidental hasta las costas de Quintana Roo y avanzará hacia el oeste, lo que tendrá como resultado aumento de nublados con lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Península de Yucatán.

Para las zonas altas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados.

Por región el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 40 por ciento en Baja California Sur y Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y vientos de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes a muy fuertes de 60 por ciento en Jalisco, Colima, Michoacán, de menor intensidad en Nayarit y Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado, por la mañana, nublado por la tarde, probabilidad de precipitación intensa de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento del sur de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Veracruz, fuertes en Tamaulipas y tabasco, Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte del periodo, así como vientos de oeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán presentará cielo despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones con tormentas eléctricas de 60 por ciento en Campeche Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan temperaturas cálidas a calurosas la mayor parte del tiempo, así como vientos de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en las costas de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Zacatecas y de menor intensidad en Aguascalientes, Coahuila y Durango.

Se presentarán temperaturas frías en zonas serranas, frescas en el resto de la región por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes en la región de 80 por ciento, llegando a ser intensas en Puebla, temperaturas frías en las sierras, frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Conagua informó que la temperatura máxima fue de 47 grados centígrados, registrándose en Arispe, Sonora y Chinipas, Chihuahua; mientras que la mínima llegó a los cero grados en Buenos Aires, Puebla, Mezquititlán, Querétaro y Tomata, Veracruz.

Asimismo prevé lluvias intensas en Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Veracruz, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal.

Se esperan precipitaciones fuertes en Jalisco, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y moderadas a ligeras en Sinaloa, Durango, Nayarit, Coahuila, Nuevo León y Yucatán.