Coldwell hace pública su inversión en gasolineras

0
175

La Secretaría de la Función Pública hizo pública la información patrimonial del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien previamente lo solicitó hacer pública la información de las empresas cuyo objeto es la venta de gasolinas, ubicadas en Cozumel, Quintana Roo, en las que es accionista.

La Función Pública detalló que las empresas “han sido manifestadas en sus declaraciones patrimoniales presentadas ante esta dependencia, con motivo del cargo que ocupa actualmente”.

La información es la siguiente:

En Comsutibles Tatich, S.A. de C.V. tiene una participación equivalente a 25 mil pesos.

En Combustibles San Miguel, S.A. de C.V. tiene acciones equivalentes a 150 mil pesos.

En Combustibles Caleta, S.A. de C.V. tiene una participación equivalente a 1 millón 820 mil pesos.

En Planta de Combustibles Cozumel, S.A. de C.V. tiene acciones equivalentes a 6 millones 280 mil pesos.

En Gasolinera y Servicios Juárez, S.A. de C.V. tiene una participación equivalente a 600 mil pesos.

Y en Servicio Cozumel, S.A. de C.V. su participación accionaria equivale a 2 millones 100 mil pesos.

Después de que la Secretaría de la Función Pública publicó la información, la Secretaría de Energía emitió un comunicado en el que precisa que “el secretario Pedro Joaquín Coldwell jamás omitió en su declaración patrimonial a la SFP la propiedad accionaria de gasolinerías” y con ello “queda demostrada así la falsedad de las declaraciones de la senadora Dolores Padierna”.

“La publicación el día de hoy de los derechos accionarios del licenciado Pedro Joaquín Coldwell en cinco empresas cuyo objeto social es el expendio de gasolina al público y un depósito de combustibles, en el portal de la Secretaria de la Función Pública, acredita plenamente que la acusación que le había formulado la senadora Dolores Padierna de que dichas acciones habían sido omitidas en su Declaración de Modificación Patrimonial, resulta absolutamente falsa”, precisó la dependencia en un comunicado.

Petróleos Mexicanos informó en la Forma anual “20-F” de 2013 que es pública y presenta cada año a la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (Securities and Exchange Commission, SEC) que Pedro Joaquín Coldwell tenía participación accionaria en 4 gasolineras y una planta distribuidora de gasolina de Pemex en Cozumel, Quintana Roo.

En la información enviada a la SEC se precisaba que: en Servicio Cozumel, S.A. de C.V., tiene 60 por ciento él, su hijo Pedro Oscar Joaquín Delbouis tiene 20 por ciento y otro de sus hijos, Nassim Joaquín Delbouis, el 20 por ciento restante; en Gasolinera y Servicios Juárez, S.A. de C.V., es dueño del 40 por ciento, 40 por ciento es de su padre Fausto Nassim Joaquín Ibarra y 20 por ciento de su sobrino Ignacio Nassim Ruiz Joaquín; en Combustibles Caleta, S.A. de C.V., el secretario de Energía tiene el 20 por ciento, cada uno de sus hijos otro 20 por ciento, su padre otro 20 por ciento y su sobrino el 20 por ciento restante; en Combustibles San Miguel, S.A. de C.V., tiene 25 por ciento de participación accionaria, su padre otro 25 por ciento, su hijo Nassim otro 25 por ciento y su sobrino el 25 por ciento restante; en la distribuidora Planta de Combustible de Cozumel, S.A. de C.V., el secretario Coldwell tiene 40 por ciento y su padre el 60 por ciento restante.

Esta semana senadores del PRD presentaron una denuncia contra el secretario de Energía por considerar que las acciones en gasolineras con las que cuenta representan un conflicto de interés por el cargo en el que se desempeña actualmente.