Cineteca para otoño

0
445

La muestra viene en Junio …y si hay suerte, la cineteca esta para el otoño, anuncian Rigoberto Pérez-Cano e Isabel Rojas.

Isabel Rojas, directora de Oaxaca Cine, y el cineasta, Rigoberto Pérez-Cano anunciaron la llegada a Oaxaca de la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, a celebrarse del 10 al 19 de junio en el Teatro Macedonio Alcalá.

Entre las películas más esperadas de la muestra se encuentran Ninfomanía, polémica cinta de contenido sexual y espiritual del enfant terrible del cine mundial, Lars Von Trier, a la que muchos críticos la han considerado como una autentica tomada de pelo. Se levanta el viento, del maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, quien la ha anunciado como su última entrega y testamento fílmico, y Tom en el granero , penúltima película del cineasta de 25 años Xavier Dolan , quien acaba de ganar un premio en Cannes , compartido con Jean Luc Godard.

Es así que se exhibirán en Oaxaca ocho de los catorce títulos que forman esta muestra invernal.

“Nosotros que más quisiéramos que traer toda la muestra, pero por falta de espacio y por compromisos de fechas del teatro Alcalá, esto no es posible” atajó Pérez Cano, lo cual llevó a un tema que ocupa a Oaxaca Cine en estos días , la construcción de una Cineteca en Oaxaca .

“Esperamos que sea este año y que en Otoño los estemos invitando a la inauguración” aseveró el cineasta. “El presupuesto ya está asignado, son 40 millones de pesos y eso lo pueden encontrar anunciado en el Diario Oficial de la Federación”, puntualizó Isabel Rojas

Ambos concordaron en que la construcción del recinto, obra de la arquitecta Frida Escobedo, se encuentra lista en el papel, pero está a la espera de sortear el camino burocrático (permisos, planeación, gestión de diverso tramites) que toda obra de tal envergadura debe seguir en este país.

Al respecto, Rojas afirma que la labor de Oaxaca Cine en cuanto a la Cineteca, además de haber propuesto su construcción como asociación civil, se concentra ahora en el contenido. Exhibición, Archivo, Fomento a la producción y Formación, son los cuatro vértices que Rojas mencionó como los ejes rectores.

Respecto al último punto, la formación de públicos, y su posterior cultivo en base a una oferta cinematográfica de calidad, Rojas y Pérez-Cano coincidieron en señalarlo como esencial. Afirmaron ya tener un público muy definido en Oaxaca Cine.

“Gente que viene de fuera me comenta que perciben un público muy ávido de buen cine. Tu puedes ver cómo la gente no se sale. Como están deseosos de ver otras propuestas diferentes a las que les arroja el cine comercial” Como la película No se aceptan devoluciones, taquillazo nacional, al que el director de XV en Zaachila y Norteado declaró no saber si la gente la va a ver “porque quiere ver una película, o porque quiere ver televisión”