Lucran con la cultura Mixteca, denuncia indígena

0
147

Sebastiana Velasco Morales, historiadora originaria de Santa María Cuquila, Tlaxiaco, expresó que la cultura y tradiciones de la Mixteca, son aprovechadas por instituciones públicas o privadas para lucrar para sus beneficios, dejando marginadas a las comunidades indígenas.

Expresó que ante ello las comunidades indígenas, se han reservado el no contar sus historias, tradiciones o lugares con los que cuentan, “a las personas que hablan español, ya que mi gente (comunidades indígenas) han dicho que únicamente ocupan el material para ciertos intereses, dejando sin ningún beneficio a la comunidad”, indicó.

Manifestó que por ello las comunidades indígenas son celosas, y únicamente a través de la lengua materna, es el único modo de como preservar sus costumbres y tradiciones, sin que sean afectados por intereses personales o grupales de personas.

Dijo que los investigadores, historiadores y demás, acuden a las comunidades indígenas con el fin de obtener información para difundirlas o darlas a conocer a beneficio personal, “por ello hay desconfianza, donde nosotros pedimos que antes de exponer los trabajos se realicen las investigaciones de nuestro pasado, y estas sean dadas a conocer a las comunidades, antes de publicarlas en los medios de comunicación para obtener beneficios”, enfatizó.

Velasco Morales, aseveró que ante el panorama en contra de las comunidades indígenas, el gobierno debe enfocar recursos para la preservación y conservación de sus costumbres, tradiciones, pero sobre todo el cuidado del medio ambiente.

Dijo que por ello las comunidades indígenas se limitan a dar a conocer su cultura a nivel estatal o nacional, sin embargo, a pesar de esta problemática, a nivel nacional como historiadora obtuvo el premio, basado en el cuidado del agua en su lugar de origen, “sin embargo, fue algo que me costó, ya que tarde mucho para decidir participar, ya que el celo de la comunidad es grande en preservar nuestras raíces, sin que estas sean objetos para lucrar”, recalcó.

Cabe señalar que Sebastiana Velasco Morales, participó en las actividades de la XIV Semana de la Cultura Mixteca, con la narrativa, Los Tlachiyuku de Santa María Cuquila.