Con hechos y acciones, Gobierno de Cué refrenda compromiso con el bienestar de los oaxaqueños

Loma Bonita, Oax.- En una extraordinaria movilización institucional en favor de la vida y la salud de las y los oaxaqueños, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Vacunación 2014, además de entregar el Centro de Salud de cinco núcleos básicos, seis vehículos y una ambulancia tipo 2 a la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud a los habitantes de este municipio de la Cuenca del Papaloapan.

La entrega de estos beneficios requirieron una inversión de 30 millones de pesos, procedentes de la mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado y la Federación.

Acompañado por el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y del edil de Loma Bonita, César Benítez Chaparro, el Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que con hechos y acciones, el Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso con la salud y el bienestar de las y los oaxaqueños, por lo cual externó su beneplácito al inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Salud, que benefician a 31 mil habitantes.

“Se trata de una obra que durante mucho tiempo nos solicitó nuestra gente de Loma Bonita, porque este Centro de Salud –que opera desde hace más de 35 años– había carecido del mantenimiento adecuado para garantizar su operación en condiciones de seguridad y salubridad”, sostuvo el mandatario.

Por lo anterior, reconoció que gracias a la concurrencia de recursos federales y del Gobierno del Estado, los pobladores de Loma Bonita cuentan ahora con un mejor Centro de Salud, que ofrece servicios de urgencias, medicina general, odontología, atención de partos, vacunación y estimulación temprana, para atender con la debida oportunidad los principales padecimientos de la población.

En su oportunidad, el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, expresó que esta nueva unidad médica evitará la saturación de los hospitales de Tuxtepec y Loma Bonita.

“La entrega de este centro va acompañada del compromiso de hacerla funcionar eficientemente, y los vehículos reforzarán programas de prevención de enfermedades epidemiológicas y de salud reproductiva”, asentó.

De manera complementaria, el mandatario estatal entregó seis vehículos y una ambulancia tipo 2, para acercar los servicios médicos a las localidades más lejanas de esta región y dignificar los servicios médicos que el Gobierno de Oaxaca ofrece a la población.

Aplicarán medio millón de vacunas en beneficio de la niñez

En este marco, el Gobernador Gabino Cué puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Vacunación 2014, que se realiza del 24 al 30 de mayo, en la cual se aplicarán cerca de medio millón de vacunas, incluyendo 355 mil dosis contra poliomielitis, para proteger a niños menores de 5 años, y mantener con ello a Oaxaca y a todo México, libre del flagelo del polivirus.

En esta Semana se distribuirán un millón de dosis de complementos vitamínicos, hierro y ácido fólico, que ayudarán a corregir las deficiencias ocasionadas por una dieta insuficiente; además de proporcionar poco más de 300 mil sobres de sales hidratantes; vitales para atender los cuadros de deshidratación severa, de frecuente incidencia en esta época de calor.

Para lograr estas metas se habilitarán un total de 5, 200 puestos de vacunación –entre fijos y semifijos– en las ocho regiones del estado; y se contará con la invaluable participación de 3,000 voluntarios y 362 vacunadores por contrato esta gran cruzada en favor de la salud del Pueblo de Oaxaca.

“De esta manera, sociedad y gobierno continuamos trabajando para reducir de manera significativa las tasas de mortalidad que afectan a nuestra gente; y aumentar la esperanza y la calidad de vida de las familias oaxaqueñas”, agregó el gobernador.

Es importante destacar que del año 2011 a la fecha, se ha se han aplicado en el estado de Oaxaca más de 6 millones de vacunas.

En primer trienio de Cué, autorizan 1,500 mdp para poner en marcha 28 unidades médicas

A través de una inversión de 1,500 millones de pesos, durante los tres primeros años de la administración que encabeza Gabino Cué se han puesto en marcha 28 Unidades Médicas, incluyendo cuatro Hospitales Comunitarios y cinco Centros de Salud con Servicios Ampliados, que están permitiendo remontar el histórico rezago en infraestructura hospitalaria en las ocho regiones del estado.

Aunado a esto, el Gobierno del Estado también ha invertido cerca de 2,340 millones de pesos, para mantener el abasto de medicamentos por arriba del 90 por ciento en el surtimiento de recetas en toda la red hospitalaria de la entidad, así como cerca de 3, 200 millones de pesos, que están permitiendo llevar a cabo más de 97 importantes programas de salud, como el Programa de Vacunación Universal, las Caravanas de la Salud y el de Arranque Parejo en la Vida.