Apoyará Samy Gurrión a comunidades del Distrito Etla-Zaachila

0
236

Santiago Juxtlahuaca, Oax.- El diputado federal Samuel Gurrión Matías gestionará la prestación de maquinaria pesada para la rehabilitación de los caminos rurales que comunican a las agencias y rancherías de este municipio, toda vez que se encuentran en pésimas condiciones.

A petición de los agentes municipales y de policía, Samy Gurrión recorrió la zona para constatar que los pueblos de esta zona requieren de apoyo e inversión para mejorar las condiciones en las cuales viven las familias.

Luego de recorrer varios kilómetros de terracería, el diputado federal se dio cita en la comunidad El Mogote del Sol donde ya lo esperaban campesinos, jefas de familia y jóvenes acompañados del representante de la Federación de los Pueblos Marginados Rodolfo Cabrera Robles.

También participó en el encuentro el diputado por el distrito de Etla-Zaachila, Manuel García Díaz y su suplente Iván Cabrera Velasco.

Durante el encuentro las autoridades coincidieron que el planteamiento más urgente es la reconstrucción de sus caminos toda vez que la temporada de lluvias se acerca y es muy probable que empeore su situación ya que pueden quedar incomunicados.

“Sabemos que está apoyando a las comunidades olvidadas y lo comprobamos con la gestión exitosa de la apertura del camino a Las Sedas, por ello le pedimos que nos respalde”, sostuvo el agente municipal de la comunidad Faustino G. Olivera, Salvador Montesinos Cruz.

Al respecto, Samy Gurrión dijo que como secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura Federal solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atención inmediata a los caminos rurales del distrito de Etla-Zaachila.

Además junto con el diputado local Manuel García, gestionará con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) el revestimiento de la carretera que comunica a estas agencias municipales y de policía con Santiago Juxtlahuaca, ya que presenta severos daños en varios tramos.

“Conseguiremos máquinas y volteos para rehabilitar sus caminos y puedan a expender sus productos, trasladar a sus enfermos y adquirir lo necesario para el sustento de sus familias”, refirió el diputado federal.

Dijo que estos pueblos se encuentran en la marginación y que atenderlos es parte de la justicia social que desde hace muchos años las autoridades en turno tenía hacer sin embargo la omisión ha enraizado su atraso y marginación.

Al término de la reunión, en un marco de cordialidad y respeto las autoridades y habitantes compartieron la comida tradicional de la región con el diputado federal Samuel Gurrión, quien halagado por el recibimiento se levantó de la mesa para agradecer personalmente a las cocineras por el recibimiento que le brindaron.

Las agencias municipales y de policía que estuvieron presentes son: El Mogote del Sol, Santiago Camotlán, San Juan Tlalixtlaahuaca, Santa Cruz el Salto, el Correo, Loma Larga, la Cieneguilla, San Francisco Plan Seco, entre otras.