Suman esfuerzos para el rescate de arte novohispano en Oaxaca

0
235

Más de 700 objetos de arte novohispano han sido catalogados durante el 2013, tan solo en 2 templos y un ex convento de Oaxaca, de acuerdo a la información dada a conocer en el reciente informe del proyecto de Catalogación de Bienes Artísticos del Patrimonio Cultural en recintos Religiosos en el Estado de Oaxaca, coordinado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en convenio con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Durante una reunión de trabajo con el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, el director del IIE, Renato González Mello dio a conocer que durante el segundo semestre del 2013 se realizaron trabajos de catalogación en el ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán, en la Región Mixteca y los templos de Santo Tomas Ixtlán y Santigo Capulálpan, en la Sierra Norte.

Durante el periodo de trabajo se logró realizar el registro de un total de 775 bienes artísticos de los cuales 150 correspondieron a Santo Domingo Yanhuitlán, 309 registrados en Santo Tomas Ixtlán y 316 en Santigo Capulálpan.

“El estado de Oaxaca conserva un importante acervo de bienes artísticos virreinales ubicados en templos y ex conventos. Tales objetos cuentan con valor estético y técnico inestimables; lo que representa la necesidad de proteger el acervo del saqueo, valorar nuestro patrimonio y complementar la historia del arte mexicano a partir de piezas de esa época”.

González Mello agregó que los trabajos iniciaron desde hace más de una década, arrojando hasta el momento el registro de 8 mil objetos ubicados en más de 100 templos oaxaqueños, principalmente de la Mixteca y Valles Centrales, de los cuales ya se cuenta con una catalogación, ubicación, medidas y tomas fotográficas, lo que facilita la conservación e investigación.

“La importancia del trabajo no solo radica en la elaboración de un catalogo de piezas, que van desde la misma arquitectura de las iglesias, hasta los retablos, pilas bautismales, esculturas, pinturas y herrería de los recintos, sino también abre una gran posibilidad para la investigación que nutra la historia del arte en Oaxaca y en general en México”.

Por su parte, Francisco Martínez Neri, se comprometió a impulsar el trabajo institucional que permita reforzar el proyecto, vinculando el trabajo con los representantes de las comunidades para que conozcan con que patrimonio cuentan en sus pueblos. “Debemos crear una conciencia patrimonial para conservar y reguardar lo que tenemos”, apuntó.

En su oportunidad Pablo Francisco Amador Marrero, coordinador del Proyecto de Catalogación e investigador de la UNAM, indicó que el trabajo ha arrojado resultados muy importantes y citó como ejemplo que con los recientes registros se ha determinado que Oaxaca desde tiempos de la Nueva España es productora de objetos de plata con características propias; por eso decimos que Oaxaca puede aportar muchos referentes sobre la historia del arte”.

Ambas instituciones propusieron coordinar esfuerzos para en breve presentar un plan de trabajo que permita difundir los hallazgos realizados a los largo de más de una década de trabajo en más de 100 templos de Oaxaca, por medio de exposiciones, conferencias y una ruta de visita en los sitios de investigación.

En la reunión realizada en la Sala de Juntas de la SECULTA, estuvo presente el subsecretario de Planeación Estratégica de la dependencia, Othón Humberto Téllez López y Guadalupe García García, directora de Salvaguarda del Patrimonio Cultural