Recupera PGJE en San Mateo Piñas, a menor reportada como no localizada, se había fugado con su novio

0
124

A través de un equipo de trabajo especializado de diversas áreas, elementos todos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, este domingo se logró en San Mateo Piñas, Pochutla Oaxaca, la ubicación y recuperación de la menor Samantha Donají, quien el pasado 21 de marzo del actual, fue reportada por su madre como no localizada, quedando registrado bajo el número 97-RDNOL-2014.

La menor en cuestión fue trasladada con su pareja, la tarde noche de este domingo desde San Mateo Piñas, a esta Procuraduría de Justicia, este segundo en calidad de presentado, para que rinda la declaración correspondiente al ser Samantha menor de edad.

El caso dijo el Procurador de Justicia, Joaquín Carrillo Ruìz, amerita un nuevo llamado a la ciudadanía a establecer un vínculo de comunicación permanente con sus hijos, pues es un gran porcentaje de casos de adolecentes reportados como no localizados los que llegan a la Procuraduría, a partir de los cuales se inician complejos procesos de investigación inmediata, pues la prioridad será siempre la preservación de los derechos superiores de la niñez; sin embargo al ubicar a los menores en cuestión, resulta que habían salido de su casa por voluntad propia, motivados por problemas familiares.

Hechos:

El 20 de marzo del 2014, la menor de quince años de nombre Samantha, muy temprano salió de su domicilio para dirigirse a la escuela donde estudiaba “Secundaria Federal Numero 6”, en la Colonia Estrella, pero a las 15:30 horas aún no regresaba a su domicilio.

La situación le preocupó a su madre, Araceli Soto Peña, por lo que más tarde decidió ir a buscarla a casa de diversos amigos, sin resultados favorables, así también acudió a diversos medios de comunicación a solicitar apoyo en la búsqueda, ante la posibilidad de que su menor pudiera estar en riesgo.

El 21 de marzo del 2014, el tortillero que pasa por su colonia le comentó a la Señora Araceli, que había visto a su hija por Pueblo Nuevo, y de la misma manera; el 22 de marzo 2014, la vieron por Plaza Bella aproximadamente a las diez de la mañana.

El mismo 22 aproximadamente a las 19 horas, la señora Araceli recibió una llamada a su celular proveniente de un número desconocido, al contestar identificó la voz como la de su hija Samantha. La menor manifestó que estaba bien y que no se preocuparan por ella ya que estaba trabajando con unas gringas en Mitla para apoyar a su papá, dijo que estaba trabajando como mesera.

El 02 de abril, aproximadamente a las 12:26 horas, la señora Araceli recibió nuevamente una llamada proveniente de un celular con lada 958, al contestar identifico la voz como la de su hija Samantha, quien le dijo que no se preocupará que estaba bien, que estaba trabajando en Pinotepa ya que se había juntado con un muchacho de nombre José Manuel, pero que el día domingo hablaba nuevamente para ver si venían a Oaxaca para presentarlo a sus papas.

De acuerdo a las indagatorias especializadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, esta llamada habría salido de Pochutla, del parque “Las Golondrinas”, de una caseta con razón social MARITEL.

El 06 de abril del 2014, la señora Araceli recibió otra llamada de su hija Samantha, dicho número con lada de Huatulco.

El 08 y 09 de abril del 2014, el personal de actuaciones se trasladó a Pochutla, Oaxaca con la finalidad de ubicar la caseta telefónica MARITEL.

Mediante avance de investigación número AEI/170/2014 de fecha 02 de abril del 2014, signado por el Agente Estatal de Investigaciones (AEI) adscrito al Grupo de Atención a Personas no Localizadas, establece que se constituyó en la Escuela Secundaria Federal Gregorio Torres Quintero, ahí se entrevistó con trabajadores de ese plantel quienes señalaron que a la menor Samatnha Donaji le entregaron un citatorio el 20 de marzo con la finalidad de que los papas de la menor fueran a hablar con la maestra de matemáticas ya que había salido bajas en calificaciones.

El viernes 21 de marzo del actual, la madre de la menor fue a buscar a su hija a la escuela y ahí le informaron el comportamiento de su hija, investigaron con sus compañeros de escuela y se obtuvo que el 20 de marzo Samantha llevó una bolsa a la escuela, en su interior llevaba una muda de ropa, prendas íntimas y un oso de peluche.