Propone diputado Jesús López Rodríguez creación de la Ley Estatal de Becas

0
229

SAN RAYMUNDO Jalpan. El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y de la Comisión Permanente de Educación, diputado Jesús López Rodríguez, propondrá en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa para la creación de la “Ley del Sistema Estatal de Becas Estímulos y Apoyos Financieros a la Educación del Estado de Oaxaca”.

Con ello, se pretende concentrar los poco más de 149 millones de pesos que se destinan para las becas educativas de carácter estatal y tener una mayor eficacia en su otorgamiento.

De acuerdo a las estimaciones del legislador perredista, hay personas que son doblemente beneficiadas por becas estudiantiles, cuando otras no cuentan con una sola y se ven obligadas a dejar de estudiar por la falta de recursos económicos.

Por ese motivo, consideró necesario no sólo trasparentar la forma en que se otorgan las becas, sino más bien enfocarlas a los sectores que más lo necesitan de acuerdo a un análisis regional donde se establezca quienes realmente requieren el apoyo para continuar sus estudios.

El legislador López Rodríguez, detalló que la iniciativa de ley contempla la creación de una Coordinación Estatal de Becas, Estímulos y Apoyos Financieros para la Educación, misma que se encargará de concentrar los recursos otorgados, y después por medio de lineamientos claros y universales sean otorgadas a quien más lo necesita.

En ese mismo tenor para establecer su disponibilidad, se creará el Sistema de Registro de Becas donde todas las dependencias de la administración pública estatal publicarán los espacios disponibles y la manera de obtenerlas de manera transparente y eficaz.

Finalmente el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, confió en que dicha ley sea aprobada en tiempo y forma en el próximo periodo ordinario de sesiones, y con ello tener certeza de los recursos que se otorgan y evitar que sean otorgadas de manera discrecional o por tráfico de influencias, evitando también la corrupción en su asignación.