Casa Blanca revela por error nombre de jefe de la CIA en Afganistán

0
121

En un desliz bochornoso, el gobierno del presidente Barack Obama reveló accidentalmente el nombre del principal agente encubierto de la CIA en Kabul, en un correo electrónico a miles de periodistas durante la visita sorpresa del presidente a la Base Aérea Bagram el fin de semana por el Día de los Caídos.

El nombre del funcionario —identificado como “jefe de Estación” en Kabul— fue incluido por personal de la embajada en la lista de 15 altos funcionarios estadunidenses que se reunieron con Obama durante la visita del sábado. La lista fue enviada a un reportero del diario The Washington Post que representaba a los medios de prensa, quien a continuación la envió a los periodistas acreditados por la Casa Blanca, una lista de casi 6 mil personas.

Las agencias noticiosas se abstuvieron de publicar el nombre del agente a petición del gobierno, que dijo que su publicación pondría en peligro su vida y las de sus familiares.

Funcionarios de la Casa Blanca cayeron en la cuenta del desliz cuando los advirtió el reportero de The Washington Post y enviaron una nueva lista sin el nombre del agente.

El reportero que distribuye el informe a la prensa lo envía a la Casa Blanca para verificación de la información y luego a los miles de periodistas en la lista de correos electrónico, de manera que en este caso la Casa Blanca no supo reconocer en al menos dos ocasiones que el nombre del agente de la CIA estaba siendo revelado y ampliamente difundido.

La revelación intencional del nombre de un agente “encubierto” es un delito bajo la Ley de Protección de Identidades de Inteligencia. Un ex agente de la CIA, John Kiriakou, fue condenado a 30 meses de prisión en enero tras declararse culpable de revelar el nombre de un agente clandestino.

EL ESCÁNDALO DE PLAMEGATE

En 2003, el nombre de la agente Valerie Plame fue revelado por funcionarios del gobierno de George W. Bush para desacreditar a su esposo, un ex embajador que había criticado la decisión de invadir Irak.

Plame es la tercera esposa del ex diplomático Joseph Wilson, quien siempre se opuso a la decisión de la invación a Irak.

Wilson viajó a Níger en febrero del 2002 para comprobar la posible conexión entre la industria del uranio y Saddam Hussein.

Luego del viaje, Wilson escribió una columna en The New York Times, afirmando que Níger no vendió uranio a Irak, contradiciendo la versión oficial del gobierno norteamericano.

Ocho días después un periodista reveló la identidad de la agente Plame, este escándalo fue nombrado “Plamegate”.

Un asesor del vicepresidente Dick Cheney, Lewis “Scooter” Libby, fue condenado a 30 meses de prisión por perjurio y obstrucción de justicia, pero el 2 de julio de 2007 Bush eliminó la pena de cárcel al indiciado asegurando que la encontraba excesiva.